Ley del solo sí es sí: Aragón supera la veintena de reducciones de pena, con tres excarcelaciones

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha tramitado 14 reducciones de pena y dos excarcelaciones | Foto: Laura Trives
photo_camera La Audiencia Provincial de Zaragoza ha tramitado 14 reducciones de pena y dos excarcelaciones | Foto: Laura Trives

El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer esta semana el balance de reducciones de pena y excarcelaciones por la Ley del solo sí es sí. A finales del pasado mes de marzo, las cifras acumuladas arrojan hasta 22 y tres salidas de la cárcel en la Comunidad, respectivamente, sumando los casos tramitados por las Audiencias Provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Así, en el órgano provincial de Zaragoza no se conoce el número total de casos revisados, pero sí aparecen catorce reducciones y dos salidas de prisión. En la de Huesca, han pasado por los tribunales 19, con tres rebajas y ninguna excarcelación, mientras que Teruel ha tramitado 16 expedientes y ha acortado solo una pena.

El TSJA, por su parte, ha revisado cuatro casos, todos ellos saldados con reducciones y uno con la puesta en libertad del acusado. En el global de España, el grueso de reducciones se ha dado en los juzgados provinciales, con hasta 880, por quince en el Supremo, una en la Audiencia Nacional y 82 en los Tribunales Superiores de Justicia, lo que hace un total de 978. De esa cifra, 104, un 10,6% han implicado indultos.

UN TERCIO DE REBAJAS

De acuerdo a los datos facilitados, correspondientes al global del país, casi un tercio de las revisiones implican una rebaja de la condena (32%). A falta de conocer el total de peticiones en la Audiencia Provincial de Zaragoza, Aragón estaría por encima de la media nacional, con 22 reducciones de 39, un 56,41%.

En términos absolutos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha sido el órgano autonómico más activo, con 26 reducciones. En la misma región, hay que sumar 118 y 16 puestas en libertad desde el ámbito provincial, seguida de 53 y tres en Alicante, 48 y ocho en Cádiz, 46 y seis en las Islas Baleares y 46 y 4 en Valencia.

DE ACTUALIDAD PARLAMENTARIA

La ley vuelve a estar de actualidad parlamentaria esta semana, ya que el Congreso vota su modificación, a petición del PSOE, y que podría salir adelante gracias a un acuerdo con el PP. La ministra de Igualdad, Irene Montero, se refirió a esto en la Fiesta de la Primavera de Podemos en Zaragoza, pidiendo a Sánchez reeditar la mayoría de la investidura y siendo muy crítica con ese teórico apoyo de los populares.

Los morados presentaron también enmiendas a dicha reforma, pero ninguna a la totalidad, mientras apuran en las horas previas a la votación la posibilidad de ultimar un acuerdo.