Desmantelado el grupo criminal que llegó a robar en 18 viviendas del Alto Aragón

Desmantelada una organización criminal dedicada a robar en viviendas de Monegros, Cinca Medio y el Somontano de Barbastro
La operación, denominada Biroca, se ha dividido en dos fases
photo_camera La operación, denominada Biroca, se ha dividido en dos fases

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal de seis personas dedicada a robar en viviendas habitadas de Monegros, Cinca Medio y el Somontano de Barbastro. En total, se han esclarecido 18 delitos consumados y cuatro en grado de tentativa cometidos entre este año y el anterior.

La operación, denominada Biroca, se ha dividido en dos fases y se han detenido a tres integrantes en cada una. La última de ellas se ha centrado en varios delitos perpetrados en viviendas de Binaced, Enate, La Cabezonada, Esplús, Siétamo, Altorricón y Vencillón, así como en la capital Monzón. Según informa la Guardia Civil, en aquellas localidades el grado de alarma social y alteración de la vida cotidiana estaban empezando a hacer mella entre sus habitantes.

En una fase anterior de la operación se detuvo a otras tres personas de la misma organización criminal como supuestos autores de robos en interior de viviendas en los meses de abril y mayo de 2022. En total, se cometieron en aquellos meses hasta seis robos en viviendas den Albalate de Cinca, Binaced, Sariñena, Conchel, Barbastro, Monzón y uno en grado de tentativa en Torres de Monte.

MODUS OPERANDI

El grupo ahora desarticulado utilizaba el denominado método “silencioso”, tras un reconocimiento de la zona, escalaban la valla perimetral de fincas, intentando que se tratara de viviendas aisladas o en pequeñas localidades y llevaban a cabo los robos en horario de mañana aprovechando que los propietarios no se encontraban en su interior.

Se desplazaban en grupos de tres personas y tras forzar puertas y ventanas, con diversas herramientas, se introducían en el interior de viviendas y, en un corto espacio de tiempo sustraían objetos de valor, principalmente joyas, relojes y dinero, pero en ocasiones robaban tabletas, videoconsolas y algún ordenador portátil.

De acuerdo con la Guardia Civil, los integrantes eran procedentes en su mayoría de Chile y sin arraigo en España, los cuales residían aquí temporalmente, llevaban a cabo una campaña intensa de robos y regresaban a su país, resultando esta circunstancia una dificultad para las investigaciones de las actividades de estas personas, al no ser residentes en el país.

Los objetos robados eran puestos a la venta de manera casi inmediata en el mercado negro, si bien se ha podido recuperar parte de lo sustraído en sus últimos golpes, no se han podido recuperar más que una pequeña cantidad de joyas, una videoconsola y los juegos de la misma que se correspondían como los efectos de alguno de los robos que se han esclarecido.

INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN DE LOS SUPUESTOS AUTORES

La ubicación de los autores de los robos ha sido extremadamente difícil para los agentes dado el escaso tiempo que permanecían en el país, además de la gran movilidad por diferentes puntos del territorio.

El pasado 14 de abril, sometidos ya a una estrecha vigilancia por parte de los investigadores, se decidió actuar logrando con ello la detención de 3 varones que fueron sorprendidos in fraganti en el momento en que se encontraban accediendo a un domicilio, pudiendo localizar a uno de los hombres saltando la valla de la vivienda y siendo detenido con rapidez. Tras estas detenciones se procedió a la investigación de la supuesta receptadora de los objetos robados, una vecina de Barcelona a la cual se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.

SEIS DETENIDOS

Los integrantes del grupo eran seis. En una primera fase se detuvieron a tres varones de entre 20 y 35 años de nacionalidad chilena y sin domicilio conocido; y en la última, otros tres varones de entre 23 y 38 años de nacionalidad chilena, sin domicilio conocido e investigación de una mujer de 38 años, vecina de Barcelona.

A todos los detenidos se les imputan los delitos de robo con fuerza en vivienda habitada y pertenencia a grupo criminal, a la mujer se le imputan los delitos de receptación y pertenencia a grupo criminal.