Casi trece años de prisión para los responsables del ataque con ácido al joven Kamal en Caspe

Los culpables por el ataque con ácido sulfúrico al joven Kamal pasarán doce años y nueve meses en prisión y ocho vigilados
Los vecinos de Caspe se concentraron en apoyo a Kamal
photo_camera Los vecinos de Caspe se concentraron en apoyo a Kamal

Los culpables por el ataque con ácido sulfúrico al joven caspolino Kamal, de 17 años de edad, pasarán doce años y nueve meses en prisión y ocho de libertad vigilada. La Audiencia de Zaragoza les imputa a los tres, el autor material y los dos intelectuales de los hechos, un delito de asesinato en grado de tentativa a cada uno, así como otro delito de amenazas condicionales.

Sara G.C., una de las condenadas y esposa del hermano de Kamal, Yahya, viajó a Marruecos con su marido hasta que tuvo que volver a Caspe. Al ver que Yahya no viajaba de vuelta, tanto ella como su tío, el segundo condenado, José G.C., insistieron para que lo hiciera. El hermano de la víctima finalmente accedió, pero al poco tiempo en la localidad decidió cortar su relación con Sara G.C.

En una ocasión, según sustenta la sentencia, Yahya contactó por teléfono con su entonces aún mujer y hablaron del divorcio. Fue entonces cuando ella le pasó con su tío, quien le llegó a decir, textualmente: “Tienes que arreglarte con mi sobrina y, si no te arreglas con mi sobrina, atente a las consecuencias”.

Para vengarse porque Yahya no volvía, los dos autores intelectuales decidieron buscar a alguien para que causara daño al marido o a alguien de su familia, contactando con varias personas a las que ofrecieron dinero y drogas a cambio de que vertieran ácido, que ellos les proporcionarían, sobre Yahya en el caso de que apareciese o, si no, sobre su hermano Kamal, como acabó ocurriendo. Con la intención de causar el mayor daño, incluso que la víctima muriera como consecuencia de la acción del ácido, debían verter el líquido sobre la cabeza de la víctima.

AITOR G.G., SICARIO DEFINITIVO

El tribunal considera probado que Sara y José G.C. pudieron contactar con varios posibles sicarios, pero todos les rechazaron la propuesta. No obstante, se toparon con el autor material, Aitor G.G., a quien José conocía por haber coincidido tiempo atrás con él en un centro penitenciario, y se lo propusieron de igual manera. Aceptó el encargo, y la víctima sería Kamal, el hermano de Yahya, en el recorrido que este hacía todos los días desde el instituto en el que cursaba sus estudios hasta su domicilio en Caspe.

Como consecuencia de los hechos, los médicos relataron durante el juicio que Kamal sufrió quemaduras químicas de tercer grado (profundas) a nivel de hemifacies izquierda y oreja izquierda, cuello, hombro izquierdo, edema labial y palpebral de ojo izquierdo, quemosis conjuntival con desepitelización de la mitad de la córnea superior y quemaduras químicas en tronco anterior, codo derecho y mano izquierda, así como shock postraumático. Las quemaduras ocupaban el 9% de la superficie corporal total.

QUINCE AÑOS Y NUEVE MESES

Después del proceso, que comenzó el pasado 10 de abril, la Audiencia de Zaragoza ha tomado la decisión de condenar a Aitor G.G., Sara G.C. y a José G. C. como responsables en concepto de autores de un delito de asesinato en grado de tentativa. Cada uno cumplirá una pena de doce años de prisión, además de una orden de alejamiento de 500 metros a Kamal y la prohibición de contactarle durante quince años. Cuando salgan de la cárcel, los tres se verán en un régimen de libertad vigilada por un tiempo de ocho años.

Por otro lado, en concepto de responsabilidad civil, los autores intelectuales y el autor material de los hechos deberán indemnizar a Kamal con la cantidad total de 300.850,51 euros; y a sus hermanos, Ayoub y Hamid, con 4.429,15 y 560 euros, respectivamente.