Las distracciones al volante son la primera causa de muerte en accidentes de tráfico en Aragón

En lo que va de 2023 se han interpuesto 944 denuncias por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 662 lo han sido por el uso del teléfono móvil.
photo_camera En lo que va de 2023 se han interpuesto 944 denuncias por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 662 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

En Aragón se produjeron en el año 2022 un total de 62 accidentes mortales en los cuales fallecieron 70 personas y ese mismo año, un 26% de estos accidentes tuvo como principal origen la distracción, siendo la primera causa de muerte en accidentes de tráfico en la comunidad autónoma. Para intentar reducir estas cifras, a partir de mañana, 8 de mayo y hasta el próximo día 14, la DGT pone en marcha una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también habrá mayor vigilancia en el ámbito urbano a la que hay que añadir las más de 20 cámaras instaladas por la DGT en las carreteras de Aragón a través de las cuales, se puede observar si el conductor hace uso del teléfono móvil mientras conduce.

El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. En el año 2022 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en nuestra Comunidad Autónoma un total de 2.508 denuncias por circular usando el teléfono móvil. Este riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente. “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más reaccionar", aseguran desde la DGT.

En lo que va de 2023 se han interpuesto 944 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 662 lo han sido por el uso del teléfono móvil. Esta tendencia se da todavía más en los conductores jóvenes ya que son muy vulnerables a la distracción debido a su poca experiencia al volante.

Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la accidentalidad vial, alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo, están relacionados con que el conductor circulaba fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.

La somnolencia aumenta sensiblemente el tiempo que tardamos en reaccionar, aumenta las distracciones al volante, altera la capacidad de tomar decisiones y la movilidad del conductor. Por otro lado, la fatiga también es altamente peligrosa ya que altera la capacidad de prestar atención al entorno, altera los movimientos y el comportamiento, así como la toma de decisiones del conductor.

Asimismo, según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente y el uso de navegadores GPS supone una importante causa de distracción, aumentando el riesgo para sufrir un accidente.

CLAVES PARA EVITAR DISTRACCIONES

Desde la DGT advierten de algunas prácticas que se pueden llevar a cabo para evitar las distracciones. Por un lado, antes de coger el volante debes asegurarte de dormir bien, no ingerir alcohol y cuidar la ingesta de ciertos medicamentos. Además, durante el trayecto debe mantener una temperatura agradable y solamente utilizar el teléfono móvil para emergencias con el coche parado. Por último, se debe asegurar de programar una ruta de viaje antes de ponerse en marcha.