Casi cien conductores dieron positivo en alcohol o drogas durante el puente de mayo en Aragón

Entre los días 5 y 7, los agentes llevaron a cabo 76 pruebas de estupefacientes y 3.879 de alcoholemia
La conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes están tipificadas como infracción administrativa
photo_camera La conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes están tipificadas como infracción administrativa

La Guardia Civil ha denunciado a 46 conductores ebrios y otros 46 que habían consumido drogas en las carreteras aragonesas durante las operaciones salida y retorno del puente de mayo. Entre los días 5 y 7, los agentes llevaron a cabo 76 pruebas de estupefacientes y 3.879 de alcoholemia, cuatro de las cuales se realizaron a personas implicadas en accidentes de tráfico.

En total, 35 conductores fueron denunciados por superar los límites establecidos para la conducción de vehículos a motor, además de investigar a otros 11 conductores por superar la tasa penal establecida de 0,60 miligramos por litro, siendo posteriormente puestos a disposición judicial.

Según informa la Guardia Civil, de estas 11 personas investigadas, cuatro fueron a causa de verse implicados en accidentes de tráfico, siendo el día 6 de mayo el de mayor incidencia. En cuanto a las pruebas de detección de drogas se llevaron a cabo un total de 78, en las que 46 conductores dieron resultado positivo por consumo de sustancias estupefacientes.

PRUEBAS POR ACCIDENTES

El viernes día 5 de mayo, la Guardia Civil de Teruel investigó a un conductor por un presunto delito contra la seguridad vial tras haber sufrido un accidente de circulación y que tras la prueba de alcohol realizada, arrojó una tasa positiva de 0,79 miligramos por litro, siendo citado el conductor a juicio rápido posteriormente.

El sábado día 6 de mayo, se produjeron otros dos accidentes, uno en la provincia de Zaragoza y otro en la de Huesca, en los que fueron investigados otros dos conductores por el mismo motivo, resultado positivo en alcohol. De acuerdo con los datos oficiales, arrojaron tasas de 0,56 y 0,60 miligramos por litro respectivamente, y que fueron citados a juicio rápido.

Al día siguiente, domingo 7 de mayo, se registró otro accidente de circulación en el Alto Aragón, en el que el conductor causante del siniestro circulaba con una tasa de alcohol de 0,62 miligramos por litro, por lo que fue investigado por delito contra la seguridad vial y posteriormente citado a juicio rápido.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y EL VOLANTE

El consumo de alcohol y drogas influyen negativamente en la conducción ya que disminuye la capacidad sensorial, los reflejos y atención, así como que supone un peligro para la propia vida y la del resto de usuarios de la vía.

La conducción de vehículos a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes están tipificadas como infracción administrativa y suponen la pérdida de 4 a 6 puntos y una sanción de entre los 500 y 1.000 euros, si no se supera la tasa de 0,60 miligramos por litro en aire espirado.

En caso de superar dicha tasa, la infracción pasa a ser penal y podría llevar una pena de prisión de 3 a 6 meses, multa económica de 6 a 12 meses y una privación del derecho a conducir (retirada del permiso de conducción) de 1 a 4 años.

Además, en todos casos en los que la prueba de alcohol o drogas da resultado superior a las tasas establecidas, se inmoviliza el vehículo o se hace cargo de su conducción otro ocupante, designado por el conductor, al que igualmente se le realiza la prueba de alcoholemia y drogas antes de que se haga cargo del vehículo.