Detonan un explosivo de la aviación nazi encontrado en el casco urbano de Alfambra

Los agentes han verificado que se trataba de una bomba alemana de aviación de 50 kilos de peso
photo_camera Los agentes han verificado que se trataba de una bomba alemana de aviación de 50 kilos de peso

Los Tedax de la Guardia Civil han detonado este martes un artefacto procedente de la aviación nazi de la guerra civil española. El hallazgo ocurrió este lunes cuando el personal de las obras que se están realizando en el casco urbano de Alfambra encontraron el explosivo.

Tanto la Comandancia de Teruel como la de Zaragoza se han personado en la zona y tras examinar el artefacto han verificado que se trataba de una bomba alemana de aviación de 50 kilos de peso, conocida como “negrilla”. El artefacto se encontraba semienterrado a varios metros de profundidad. La desactivación ha sido complicada técnicamente, según informan, debido a la cantidad de explosivo que contenía.

MÁS DE 30 HALLAZGOS EN 2023

En lo que va de año 2023, la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido 31 incidencias de hallazgos de artefactos explosivos bélicos, de las que 29 eran reales. Ante este tipo de sucesos, es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la guerra civil española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura; para ello, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos o municiones, entre otros.