Cazan a los responsables de una estafa de 100.000 euros a una empresa de Zaragoza

La Guardia Civil descubrió que alguien había pinchado las comunicaciones de la empresa de balizamiento
photo_camera La Guardia Civil descubrió que alguien había pinchado las comunicaciones de la empresa de balizamiento

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a tres personas e investiga a cuatro más por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Entre los implicados, se encuentran dos mujeres y cinco varones que se dedicaban a engañar a empresas mediante el método de “Man In The Middle”.

La investigación surgió en los últimos meses del 2020, cuando los propietarios de una compañía de servicios de balizamiento ubicada en la provincia denunció una estafa que habían sufrido después de pagar la factura de más de 100.000 euros a uno de sus habituales proveedores. Según comunicaron a la Guardia Civil, días después recibieron nueva factura de 43.000 euros, lo que les motivó para hablar con el proveedor y averiguar que no se la habían remitido ellos.

La Benemérita descubrió que alguien había pinchado las comunicaciones de la empresa de balizamiento y aprovechado para modificar el número de cuenta, pidiendo así que abonaran dos precios diferentes con un valor mayor a 100.000 euros. Los agentes pudieron localizar a los posibles autores de la estafa dentro de una banda criminal sin establecimiento fijo, pero que actuaba por toda la Península.

Las personas sospechosas llevaban a cabo este tipo de estafas para conseguir cantidades de dinero que luego enviaban a cuentas originarias de España, Portugal y Eslovenia. A través de los propios envíos de fondos fueron capaces de interceptar la identidad de varios de los estafadores, que, según la Guardia Civil, vivían en las provincias de Valencia, Murcia y Albacete.

En total, se han detenido a tres integrantes de la banda e investigado a otros cuatro como posibles autores de delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Se trata de cinco varones y dos mujeres, de nacionalidades española, cubana y colombiana, que se encuentran ya a disposición judicial. Con esta intervención, la Guardia Civil da por desarticulado este grupo de delincuentes, si bien siguen investigando las pruebas.