Rescatados dos holandeses que se fueron a Candanchú sin equipo de hielo

El hombre y la mujer, de 60 y 59 años respectivamente, realizaban una ruta y, al ver el hielo, cambiaron de rumbo
Imagen del rescate en Candanchú a los holandeses
photo_camera Los holandeses terminaron perdidos por Candanchú

Dos holandeses que se fueron a Candanchú sin el equipo adecuado tuvieron que ser rescatados al extraviarse. Según ha informado la Guardia Civil, el hombre y la mujer, de 60 y 59 años respectivamente, realizaban una ruta y, al ver el hielo, cambiaron de rumbo. Esta circunstancia, a la que había que añadir una importante tormenta, provocó que se perdieran.

Fue sobre las 15.00 horas de este lunes, 9 de mayo, cuando se recibió el aviso en la central 062-COS, dimanante del 112 SOS-Aragón. Allí, se informaba de que dos montañeros de nacionalidad extranjera se habían extraviado cuando realizaban el GR-11 desde Lizara hasta Candanchú.

Inmediatamente se dispuso el helicóptero de la Guardia Civil junto con personal del Greim de Jaca. Debido a las malas condiciones en la zona, con lluvia, niebla y ventisca, los pilotos no pudieron acceder al lugar. Por ello, los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigieron al lugar en todoterreno y, posteriormente, a pie desde la estación de Candanchú hacía la zona de búsqueda.

Próximos a la estación se encontraban Instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña de la Guardia Civil) realizando supuestos de posibles rescates con alumnos de la Guardia Civil del curso de especialista en montaña. Junto a ellos se encontraban sanitaros del Máster de Medicina en Montaña de Unizar y del 061. Todos ellos se unieron a la búsqueda abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú, mientras los especialistas de montaña de Jaca se dirigían a la zona más alta.

TORMENTA EN LAS LABORES

Las condiciones de búsqueda y progreso por el terreno no fueron fáciles debido a la lluvia, niebla, ventisca y frio existentes. Eso sí, el Greim de Jaca, sobre las 19.00 horas, localizó a los dos extraviados ilesos.

Debido a que no portaban material específico para progresar por terreno helado - piolet y crampones - los especialistas realizaron el recorrido por una zona menos arriesgada, a pesar de ser más largo. Llegaron a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22.00 horas y trasladaron a los auxiliados hasta Canfranc Estación, donde tenían previsto pernoctar.

DOS HOLANDESES

Los rescatados son un hombre de 60 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad Holandesa. Según relataron a los especialistas, se encontraban realizando el GR-11 cuando llegaron a una zona de nieve helada. Por seguridad, al no llevar el material adecuado, decidieron apartarse de la ruta, y debido a las malas condiciones meteorológicas, acabaron extraviándose.