Alerta en Aragón por la llegada del timo del “hijo en apuros” en WhatsApp

Comúnmente, los estafadores comienzan la conversación con un “mamá/papá, este es mi nuevo número de móvil”
Para evitar ser engañado con este timo, los agentes recomiendan contactar previamente con el hijo
photo_camera Para evitar ser engañado con este timo, los agentes recomiendan contactar previamente con el hijo

La Policía Nacional alerta de que ha llegado a Aragón el timo telefónico conocido como el “hijo en apuros”. Mediante esta estafa, las víctimas reciben mensajes de WhatsApp con apariencia creíble que notifican que el hijo o hija del estafado tiene problemas y necesita una cantidad de dinero.

Comúnmente, los estafadores comienzan la conversación con un “mamá/papá, este es mi nuevo número de móvil”. Si el propietario del teléfono responde y sigue la conversación, este supuesto hijo falso avisará de que se le ha roto o perdido el teléfono y que escribe desde el de un amigo.

En algunos casos, según avisa la policía, el mensaje continúa pidiendo una cantidad de dinero a través de una transferencia para conseguir otro terminal. En otros, piden que se realice una llamada a otro número de teléfono para estafarle a través de él. Si el estafado acepta, recibe una cuenta bancaria concreta con IBAN, nombre y referencia para que el usuario efectúe un ingreso concreto.

EVITAR LA ESTAFA

Para evitar ser engañado con este timo, los agentes recomiendan contactar previamente con el hijo, en caso de que se tenga, mediante una llamada telefónica a su móvil verdadero y comprobar si realmente se encuentra en apuros. Además, se puede comprobar la veracidad haciendo una pregunta que solo sepa contestar él. Si al otro lado del teléfono se encuentre un timador, no seguirá insistiendo en pedir dinero.

En cualquiera caso se recomienda denunciar a la Policía el número de teléfono desde el que se ha contactado.