Detenida una banda por robar hasta doce veces en viviendas de Zaragoza y Palma de Mallorca

La investigación continúa abierta, tras averiguar la Policía su vinculación con hasta cinco robos en la capital aragonesa | Foto: Policía Nacional
photo_camera La investigación continúa abierta, tras averiguar la Policía su vinculación con hasta cinco robos en la capital aragonesa | Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de Palma de Mallorca han detenido a tres hombres de 32, 36 y 38 años, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y hasta doce robos con fuerza en domicilios ubicados en la ciudad balear y Zaragoza. Utilizaban la técnica conocida como “pico de loro” o “impresioning” para abrir las puertas.

La primera consiste en partir los bombines por la mitad y colocarlos después en el hueco de la cerradura para no levantar sospechas. Después, los inquilinos introducían la llave y se caía la parte rota. La segunda, permitía abrir las puertas aunque estuvieran cerradas con doble vuelta de llave, utilizando llaves maestras.

El grupo de Robos de la Policía Nacional detectó un aumento de robos en domicilios de Palma con estos mecanismos, presumiblemente cometidos por un grupo criminal de origen macedonio. Tenían lugar a plena luz del día, aprovechando que los moradores de las casas no estaban, lo que comprobaban previamente llamando al timbre. Una vez en el interior, sustraían dinero y joyas. Esto ocurrió en hasta siete viviendas situadas en las barriadas de Santa Catalina y Bons Aires.

DOCUMENTACIÓN FALSA

Tras investigar, se obtuvieron una serie de indicios para comprobar su modus operandi y se averiguó que habían estado en Mallorca a principios de mes bajo la apariencia de turistas. Más concretamente, en apartamentos de Calviá, con documentacion falsa.

En vista de los hechos, el grupo de Robos de la Policía Nacional estableció el pasado viernes un dispositivo de vigilancia, consiguiendo finalmente averiguar donde se alojaban los mismos y procediendo a su detención. Todos ellos eran de origen macedonio y tenían documentos de identidad falsos de Bulgaria y Eslovenia.

CINCO ROBOS EN ZARAGOZA

Una vez detenido, los agentes comprobaron que existía una orden de detención de la Policía Nacional en Zaragoza. De este modo, se comprobó su vinculación con cinco robos con fuerza realizados el pasado mes de febrero, utilizando la misma técnica.

Los tres presuntos autores carecen de antecedentes en España, salvo uno de ellos, que cuenta con uno en Valladolid del pasado mes de marzo por robo con fuerza. Todos ellos pasaron el domingo a disposición judicial y se decretó prisión provisional, si bien la investigación continúa abierta.