Una vecina de La Muela destapa una estafa piramidal de criptomonedas a nivel internacional

La denunciante llegó a realizar transferencias cuyo importe ascendió a casi 5.000 euros y además, convenció a un familiar
La operación se inició en octubre de 2016 tras el conocimiento de un presunto delito de estafa
photo_camera La operación se inició en octubre de 2016 tras el conocimiento de un presunto delito de estafa

La denuncia de una vecina de La Muela ha conseguido destapar una estafa piramidal a nivel internacional basada en marketing y criptomonedas. La Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación “Faraones” que ha finalizado con la desarticulación de una organización criminal dedicada a la estafa piramidal a través de la venta de franquicias multinivel, de la que obtuvieron casi tres millones de euros de sus víctimas.

La operación se inició en octubre de 2016 tras el conocimiento de un presunto delito de estafa cuya víctima residía en la localidad valdejalonense. La denunciante comunicó que en octubre de 2015 observó un anuncio en una conocida red social en el que se publicitaba la adquisición de franquicias multinivel, siendo esta una forma de ganar dinero de manera segura y sin necesidad de salir de casa.

Tras este llamativo anuncio la denunciante contactó con la patrocinadora e inició posteriormente un curso de formación online de marketing llegando incluso a conocer a los líderes del grupo, tanto en España como en Portugal. Todo ello desembocó en que la perjudicada, convencida de este “rentable” negocio, invirtiera en la adquisición de una franquicia que le aportaría además una posición en la estructura del grupo. Posición que aumentaría de nivel de dos maneras diferentes, bien adquiriendo nuevas franquicias en la modalidad de “inversionista” o bien como “desarrollador”, invitando a otras personas a unirse a este negocio.

La denunciante llegó a realizar transferencias cuyo importe ascendió a casi 5.000 euros y además, convenció a un familiar para que se introdujera en este negocio, que también efectuó ingresos por una cantidad similar.

Transcurridos los meses, en los que no obtuvo beneficio alguno, se puso en contacto con los líderes quienes se excusaron en problemas técnicos y dieron la solución de entregar los mismos a través de adquisición de criptomonedas y de una tarjeta bancaria con la que podría hacer extracciones de beneficios en cajeros automáticos. Soluciones por las que nunca llegaron a obtener ninguna cantidad económica, percatándose entonces de haber sido víctima de una estafa.

ESTAFA PIRAMIDAL INTERNACIONAL

Los especialistas del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite), tras el conocimiento de este hecho, iniciaron una laboriosa investigación durante la que pudieron determinar que se trataba de una estafa piramidal en la que había varias víctimas, además de existir investigaciones por estos hechos en Madrid, Sevilla y Vigo.

Analizados los datos obtenidos tras comunicarse con las víctimas, análisis de multitud de movimientos de cuentas bancarias, anuncios publicitarios de la actividad del grupo investigado y otras gestiones, los investigadores obtuvieron las identidades de varias personas que, actuando de manera coordinada y jerarquizada, llevaban a cabo la estafa piramidal actuando desde diferentes puntos de España y cuyos dos principales líderes lo harían en Portugal y Brasil.

El dinero que aportaban las víctimas era transferido a cuentas bancarias de Portugal y posteriormente desviado, de manera muy rápida, a otras en Brasil, pertenecientes a empresas que estaban vinculadas a la misma actividad, y cuya titularidad correspondía a los líderes de la organización.

INVERSORES EN HOTELES DE LUJO Y ANZUELOS

Los integrantes de esta red organizaban eventos para sus futuros inversores en hoteles de lujo y diferentes poblaciones, donde les informaban de este “exitoso” negocio llegando a convencerles a través de otras personas que actuarían de “anzuelo”, exponiendo a los asistentes los beneficios que ya habían obtenido.

Además, en el transcurso de la investigación, se comprobó cómo los componentes de esta organización llegaron a cambiar el nombre de las empresas en varias ocasiones, ya que al transcurrir un tiempo y no obtener beneficios los inversores y percatarse de ser víctimas de estafas, iniciaban nuevamente la actividad delictiva bajo otro nombre pero con el mismo modus operandi.

En el periodo de dos años y medio esta organización llegó a obtener más de tres millones de euros de beneficio por las estafas.

DESARTICULACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y DETENCIÓN DEL LÍDER

Como resultado del análisis de la información obtenida, tanto en la investigación llevada a cabo en nuestro país, como los datos aportados por las autoridades portuguesas y brasileñas, entre los meses de agosto y septiembre de 2017, se localizó e investigó a ocho integrantes de la red, tres de ellos en Sevilla, tres en Pontevedra, uno en Madrid, y uno de los líderes en Portugal.

La detención del principal líder de la red criminal se efectuó como resultado de la orden de detención europea dictada por el Juzgado de La Almunia de Doña Godina, y que tuvo lugar el 24 de febrero de este año en el aeropuerto de Lisboa cuando esta persona desembarcaba de en un vuelo procedente de Brasil. El detenido, un varón de 66 años, fue trasladado posteriormente al centro penitenciario de Zuera donde permanece en prisión desde finales del mes de marzo.

A todos los detenidos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. A los dos líderes de la organización les constaban antecedentes por hechos similares y las empresas que dirigían estaban siendo investigadas por estafas.