Detenida una empleada del hogar tras robar más de 14.000 euros en joyas en las casas donde trabajaba

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la investigación. Imagen de archivo
photo_camera Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo la investigación. Imagen de archivo

La Guardia Civil de Monzón ha procedido a la detención de una mujer como supuesta autora de cinco delitos de hurto de joyas del interior de viviendas en las que trabajaba como empleada del hogar. Aprovechaba su trabajo dentro de las casas para robarlas y, posteriormente, acudir a una empresa de compraventa, ganando así alrededor de 14.000 euros.

La investigación se inició el pasado 19 de abril, tras recibirse una denuncia en el puesto de la Guardia Civil, cuando una mujer de avanzada edad acudió, junto a su empleada del hogar, a denunciar el hurto de joyas de su domicilio, involucrando en un primer momento a otra trabajadora que habría asistido a la mujer meses atrás. Para ello, la empleada del hogar aportó unas supuestas conversaciones mantenidas por ella, a través de una aplicación móvil de mensajería instantánea con la anterior asistente del hogar.

Con la información recibida en la denuncia, los agentes realizaron gestiones para corroborar la existencia de la conversación de mensajería instantánea y otras para la localización de las joyas sustraídas en diversos locales de compraventa.

INDAGACIONES DE LOS NÚMEROS DE TELÉFONO Y LOCALES

De las indagaciones realizadas, pudieron determinar que los dos números de teléfono que habían llevado a cabo la conversación sobre la sustracción de las joyas pertenecían a la misma mujer, por lo que esta habría usado dicha conversación para implicar a una tercera persona que, probablemente, no tuviera conocimiento de los hechos.

De las gestiones llevadas a cabo en los locales de compraventa de joyas, los investigadores llegaron a la conclusión de que la mujer que había vendido las joyas sustraídas a la denunciante se correspondería presuntamente con su actual asistente del hogar, existiendo además otras ventas de joyas que no se correspondían con las sustraídas a la denunciante.

Con la información recabada, los agentes realizaron una búsqueda de viviendas donde la supuesta autora de los hechos hubiera realizado trabajos como empleada del hogar, detectando un total de cuatro más, donde la mujer había trabajado para personas de avanzada edad. Estas habían sufrido el hurto de diversas joyas, pero al no ser de uso cotidiano o diario, los perjudicados no se habían percatado de su ausencia hasta que fueron alertados por los agentes.

COTEJO CON LAS VENTAS DE JOYAS

Tras un cotejo con las 65 ventas de joyas realizadas por la presunta autora de los hechos desde noviembre de 2022, resultó que varios de los lotes se correspondían con joyas hurtadas y que sus legítimos propietarios podían acreditar su pertenencia.

Por estos hechos, se procedió el pasado 16 de mayo a la detención de una mujer de 44 años vecina del Cinca Medio como supuesta autora de un delito de hurto en interior de vivienda. La detenida habría obtenido un beneficio de la venta de las joyas de más de 14.000 euros, siendo el precio real de las joyas mucho mayor, si bien para las víctimas personas de avanzada edad y, especialmente vulnerables, muchas de las joyas además de su valor económico tenían un gran valor sentimental.

Por parte de la Guardia Civil de Monzón se consiguió recuperar un único lote de joyas perteneciente a la última denunciante, al haber sido fundidas el resto por la empresa de compraventa.

La Guardia Civil de Monzón instruyó diligencias que junto con la detenida fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Monzón, que decretó la libertad con cargos.