Nueve detenidos en la "Operación Atenea": un empresario pakistaní contrataba a compatriotas en situación irregular utilizando identificaciones falsas

Coche de la policía nacional en un día soleado
photo_camera Los agentes también descubrieron "un piso patera" con hasta 14 personas conviviendo

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de nueve personas de entre 22 y 43 años de edad como presuntos responsables de delitos contra el favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedades documentales y contra los derechos de los trabajadores.

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura fueron los encargados de llevar a cabo esta investigación denominada “Operación Atenea”, procediendo a la detención de un empresario de la construcción, de origen pakistaní, que se dedicaba a emplear a otros pakistaníes que se encontraban en situación irregular.

Para ello, les facilitaba identidades de otros trabajadores de su propia empresa que ya se encontraban en situación regular en España. El constructor se aprovechaba de ciertas similitudes en los rasgos físicos de sus compatriotas para que trabajasen en diferentes obras que se estaban llevando a cabo en la ciudad de Zaragoza.

A su vez, este empresario disponía en el barrio de Delicias de un piso “patera” en el que los trabajadores eran alojados y donde los agentes pudieron comprobar que había hasta 14 personas conviviendo. Además, en este domicilio existían empadronamientos falsos de otros ciudadanos pakistaníes que no residían allí.

Durante la investigación, los policías realizaron varias inspecciones en obras de construcción de edificios en la capital aragonesa con el apoyo y colaboración de la Inspección de Trabajo, finalizando con la detención de estas nueve personas y con la incoación de numerosos expedientes de expulsión por encontrarse en situación irregular en España.