Golpe policial a asaltadores de viviendas: caen en Zaragoza dos bandas especializadas

calle San Antonio María Claret de Zaragoza
photo_camera Tres hombres forzaron y entraron en una vivienda de la calle San Antonio María Claret de Zaragoza

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas, entre 32 y 62 años de edad, como presuntos responsables de varios delitos de robo con fuerza en domicilios y pertenencia a grupo criminal.

Una primera operación se desarrolló dentro del marco de prevención de robos con fuerza en domicilios que viene ejecutando esta Jefatura Superior. Fue así como el pasado día 31 de mayo procedieron a la detención de tres hombres de origen rumano después de haber forzado y entrado en una vivienda de la calle San Antonio María Claret.

Son grupos de carácter y ámbito supranacional que actúan en toda Europa. Forman parte de una estructura con una jerarquía muy marcada y delimitada, en las que la figura preponderante es el “Ladrón en Ley”, que ejerce el poder en su zona de actuación.

Conforman células de pequeño tamaño dependientes de un nivel superior que se encarga de facilitarles instrucción, medios materiales y objetivos a cumplir. Intercambian continuamente a los miembros de estas células en diferentes países, comprobando que suelen tener antecedentes en distintas policías nacionales. Otra característica específica de este tipo de bandas organizadas es que son altamente itinerantes, llegando a efectuar desplazamientos puntuales a otros países, cometer el número de robos necesarios para obtener el botín necesario y regresar de nuevo a su origen.

La comisión material de los robos está perfectamente planificada y organizada, según explican desde la Policía Nacional, con una clara distribución de tareas entre sus miembros (labores de vigilancia para evitar ser sorprendidos, forzamiento de cerraduras, acceso a las viviendas) y adoptando todo tipo de medidas precautorias al objeto de evitar dejar rastros o vestigios a través de los cuales se les pueda identificar.

SEGUNDO GRUPO ORGANIZADO DE ORIGEN LATINO

Ese mismo día 31 de mayo, una persona alertaba al Cimacc 091 de que había visto a dos personas encapuchadas acceder a una vivienda de la calle Ibón de Ordiceto y que en ese momento estaban subiéndose a un coche marchándose del lugar.

Un indicativo del Grupo de Atención al Ciudadano y otro de la Comisaría de Actur acudieron a ese punto y localizaron al vehículo dándole el alto, pero haciendo caso omiso, el conductor emprendió la huida a gran velocidad. Durante la persecución, por el camino Bárboles, iban en dirección contraria y a gran velocidad mostrando un total desprecio hacia los usuarios de la vía que en ese momento circulaban.

En el interior del turismo iban cuatro personas y los agentes consiguieron que detuvieran el coche ya en la Z-40, pero nada más lejos de la realidad, los cuatro ocupantes no se entregan y salen a la carrera cada uno en una dirección. Uno de ellos atraviesa los seis carriles de la Z-40 poniendo en grave peligro su vida y la de los demás conductores, pero al final estas cuatro personas son interceptadas, no antes sin ofrecer una gran resistencia.

En el registro del vehículo se intervienen varias joyas, carteras y documentación ajena a ellos y son detenidos en ese momento por un presunto delito de conducción temeraria, robo con fuerza en domicilios, pertenencia a grupo criminal y resistencia.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial llevaron a cabo la investigación esclareciendo numerosos robos con fuerza producidos en la ciudad de Zaragoza en los últimos días. En este caso, el modus operandi consistía en acceder a viviendas unifamiliares mediante escalo, para posteriormente forzar los accesos perimetrales.

En lo que va de año, los agentes de este grupo especializado en el robo con fuerza en domicilios han desarticulado casi una decena de grupos organizados e itinerantes que procedían de Europa del Este y de Latinoamérica.