Desarticulada una banda itinerante que cometió robos en Zaragoza, Alicante y Alcoy

Robaban en viviendas y utilizaban coches de alquiler a nombre de testaferros para la huida
photo_camera Robaban en viviendas y utilizaban coches de alquiler a nombre de testaferros para la huida

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios por todo el país. En total, han sido detenidas 17 personas, tres en Zaragoza, cuatro en Alcoy y diez en Alicante, decretándose prisión provisional para siete de ellas y se han esclarecido 14 robos: ocho en la provincia alicantina, tres en la de Zaragoza, uno en Vitoria y otros dos en Pamplona y Asturias. Asaltaban las viviendas fracturando el bombín de la cerradura y utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos.

La investigación comenzó a principios de este año tras varios robos en viviendas en la ciudad de Elche. Los integrantes de esta red actuaban de manera coordinada desplazándose a primera hora de la mañana a lugares alejados de su lugar de residencia, buscando viviendas. Una vez escogido este punto, unos accedían al interior de la vivienda y el resto otros permanecía vigilando y preparando la huida.

Una vez cometían los robos, intentaban deshacerse de los efectos y generar beneficios, para lo cual utilizaban establecimientos relacionados con la joyería en la provincia de Alicante, que en algunos casos se ha comprobado que actuaban de la mano de la organización. Este grupo criminal estaba asentado en la Comunidad Valenciana y ahí se producía la posterior venta y distribución de la totalidad de los efectos sustraídos

TRES ROBOS EN ZARAGOZA Y TRES DETENIDOS

Durante la investigación, parte del grupo criminal se trasladó a Zaragoza capital, donde, tras cometer tres robos, se arrestó a sus tres presuntos autores. Tras entrar y registrar la vivienda de alquiler donde se pretendían asentar, se recuperó el botín de dichos robos. Mientras avanzaban las pesquisas, los agentes desmantelaron otra célula de la organización que se había desplazado a la localidad alicantina de Alcoy, donde acaba de cometer otro robo. En este caso, se detuvo a cuatro personas y se recuperaron todos los objetos robados en la vivienda.

Tras estas detenciones, los agentes llevaron a cabo la fase final de la investigación deteniendo a diez personas y ocho registros domiciliarios en Alicante, en los que se consiguió intervenir gran cantidad de efectos presuntamente sustraídos. Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de siete de los miembros activos más importantes de la organización criminal.