Detenidos dos jóvenes en Huesca por amenazar con revelar fotos íntimas de otros menores

Policía Nacional
photo_camera La Policía Nacional detuvo a la cuidadora

La Policía Nacional de Huesca ha esclarecido dos denuncias interpuestas por sextorsion, por las cuales se ha detenido a dos personas acusadas de amenazar con revelar fotos íntimas de menores. Se trata de casos sin relación entre sí, en el que las víctimas fueron amenazadas con publicar una foto íntima si no hacían entrega de una cantidad de dinero.

Las denuncias fueron interpuestas por las víctimas, menores de edad, en compañía de sus padres. Esta extorsión se mantuvo durante unos meses, llegando a realizarse varias entregas de dinero, hasta que decidieron denunciar los hechos ante Policía Nacional.

A raíz de la denuncia se inició la correspondiente investigación. En un caso se procedió a la detención de un menor de edad que obtuvo una fotografía de la víctima un año antes, cuando ambos mantuvieron una relación. En el segundo caso se procedió a la detención de otro menor de edad, que llevaba a cabo este chantaje simulando tener una fotografía.

EDUCACIÓN EN PAUTAS SEGURAS

La Policía Nacional recuerda la importancia de educar a los menores en pautas seguras para el manejo de las redes sociales y la navegación en internet para evitar ser víctimas de delitos como el grooming o sextorsion. Entre los consejos prevalece no compartir foto íntimas ni comprometedoras, ni siquiera a través de “mensajes bomba”, puesto que aunque no queden almacenados en el dispositivo se puede realizar una fotografía de la pantalla. Los menores deben ser informados de las consecuencias que conlleva facilitar fotografías o videos comprometidos a otras personas, aunque compartan una relación de amistad o sentimental.

Asimismo, la Policía aconseja desconfiar de desconocidos que se pongan en contacto con ellos a través de las redes sociales, así como no ceder al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto, denunciando los hechos ante las autoridades policiales cuando se esté siendo víctima de uno de estos delitos.