YouTube video

Agentes pertenecientes al equipo Tedax-NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón fueron requeridos este miércoles ante el hallazgo, en las obras de un edificio de viviendas en construcción en Valdefierro, de un proyectil de artillería de gran calibre procedente de la Guerra Civil, para que procedieran a su neutralización.

Sobre las 17.00 horas se recibió llamada desde la Sala Cimacc 091, donde al parecer en la calle Vía Láctea, esquina con calle Estromboli, se había encontrado un objeto susceptible de ser un artefacto explosivo.

El responsable de la obra explicó que mientras sus empleados se encontraban trabajando con la excavadora, habían extraído un objeto que parecía un proyectil, notando además un fuerte olor a azufre, por lo que decidieron llamar rápidamente a la policía.

Lo llamativo de los hechos fue el tipo de artefacto localizado, un proyectil de artillería del tipo antipersonal de un gran calibre (155 mm) y que conservaba intacta su carga original completa, con el gran peligro que ello supone en caso de su manipulación inadecuada, al encontrarse en una zona habitada de la ciudad.

Los agentes procedieron inmediatamente a trasladar el proyectil desde el lugar del hallazgo hasta un emplazamiento adecuado para realizar su neutralización controlada con las medidas de seguridad pertinentes para este tipo de intervenciones.

Los actuantes en lo que va de año se han desplazado hasta diferentes puntos y pedanías aragonesas, localizando decenas de proyectiles de artillería de entre 75 y 155 mm, espoletas, granadas de mortero, de mano y de fusil de instrucción, un proyectil antiaéreo e incluso una bomba de aviación de 10 kilos.

La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que en caso de encontrar un artefacto de cualquier tipo, que no lo manipulen bajo ningún concepto y que comuniquen de inmediato su hallazgo a través del 091.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR