Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 14 de junio a un joven de 19 años como presunto autor de varios delitos de corrupción de menores por la modalidad de «Child Grooming».
El «Child Grooming» o ciberacoso sexual de menores castiga todas aquellas conductas realizadas a través de la tecnología para la comisión de delitos sexuales contra menores de 16 años.
La investigación se inició en marzo de 2022 por el Grupo de Delitos Tecnológicos de Zaragoza, por una denuncia de los padres de una niña de 13 años tras descubrir que, a través de una aplicación online, la menor había sido engañada por otro usuario para enviarle fotografías y videos de carácter sexual.
Los investigadores analizaron los dispositivos informáticos de la menor y pudieron comprobar que había establecido una intensa relación con un joven mayor de edad. Quien con una hábil manipulación emocional había conseguido que ésta se enamorase de él, con la intención de satisfacer así sus deseos de carácter sexual.
Así, incluso le facilitaba instrucciones para evitar que sus padres detectaran sus conversaciones, en especial sus planes para que la niña se fugara con él con la intención de mantener relaciones sexuales.
Una vez identificado el autor de los hechos y comprobado que tenía su residencia en Madrid los investigadores se desplazaron a la capital para proceder a su detención y entrada y registro en su domicilio, con el apoyo del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.
En el registro policial se incautaron distintos dispositivos informáticos donde guardaba el material gráfico obtenido de la menor denunciante, y se intervinieron cuentas en distintas redes sociales utilizadas por el investigado para contactar no solo con la víctima de los hechos denunciados, sino con otras menores.
En el análisis preliminar de la actividad en red del detenido, se ha detectado que mantenía relaciones similares con al menos otras seis niñas presuntamente menores de edad.
La investigación continuará en una segunda fase con el análisis de todo el material informático incautado al objeto de determinar el número total de víctimas y si el investigado llegó a contactar físicamente con ellas.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid para su traslado al Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza, encargado de la tramitación de la causa.