A principios del mes de junio, la Guardia Civil de Teruel, en el Marco de la Operación Ivefor, desarticuló un grupo criminal especializado en el robo de grupos electrógenos de grandes dimensiones. Los agentes detuvieron a tres personas en la autovía A-23 tras haber cometido un robo en la localidad zaragozana de Longares.
En dicha intervención, se recuperaron dos grupos valorados en más de 200.000 euros, aunque se calcula que el perjuicio total causado en los diversos delitos superaría los el medio millón. Según ha informado la Guardia Civil, parte de la organización se desplazaba desde la provincia de Alicante a Teruel para obtener información sobre estas explotaciones mineras.
Después, utilizando diversos vehículos como medida de seguridad, accedían al interior de las explotaciones para sustraer los grupos electrógenos. Dado el gran peso de los citados objetos, los autores disponían de un vehículo modificado y reforzado con vigas y refuerzos en su interior. Tras desmantelar parcialmente los grupos electrógenos, hacían uso de un sistema de poleas y rieles para poder introducirlos en el interior del vehículo y posteriormente venderlos fuera del territorio español.
Los supuestos autores fueron puestos a disposición judicial en el Juzgado Primero Instancia e Instrucción Único de Calamocha, ingresando uno de ellos en prisión provisional.