Hasta un total de diez personas han tenido que ser rescatadas durante este primer fin de semana de julio en el Pirineo aragonés. El viernes, 30 de julio, dos barranquistas tuvieron que ser auxiliados por la Guardia Civil de Huesca tras sufrir sendas lesiones que les impedían seguir con la actividad. Ayer, sábado 1 de julio, se efectuaron hasta siete rescates. El primero, el de un parapentista que se precipitó contra el suelo. El segundo, el de una senderista que se encontraba entre Cerler y Benasque. El tercero, el de un ciclista con un esguince, cerca de Bielsa. Asimismo, en las inmediaciones del telecabina de Panticosa, otro ciclista sufrió una caída. Además, un corredor de alta montaña se hizo un esguince en el ibón de Bernatuara y un senderista tuvo que pedir ayuda cuando se encontraba por la vereda de Cuello Viceto. Hoy se ha recibido un único aviso, el de otro senderista que se ha lesionado el tobillo tras una caída en el paraje Forau de Aigualluts (Benasque).
DOS RESCATES A BARRANQUISTAS
Este viernes, la Sala de Emergencias del 112 de Aragón recibió dos avisos. Uno alrededor de las 15.40 horas, mediante el que comunicaban que una barranquista, belga de 39 años, que se encontraba realizando el descenso del Barranco Miraval inferior, en el término municipal de Tella – Sin, había sufrido una lesión en la rodilla que le impedía continuar con la actividad. Se activaron el Greim de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y Sanitaria 061 y, tras sobrevolar la zona, localizaron a la accidentada. Después de inmovilizarle la pierna, se la evacuó junto al parking inferior del barranco, desde donde se trasladó por sus propios medios a un centro médico.
A las 16.15, se recibió un nuevo aviso: un barranquista que realizaba el descenso del Barranco Mascún (Bierge) había sufrido una lesión en el tobillo izquierdo al realizar un salto que le impedía continuar por sus medios. El hombre es un varón de 51 años vecino de Costa Rica.
CHOCA CON SU PARAPENTE
El sábado, a las 11.40, un parapentista francés comunicó que había tenido problemas de estabilidad mientras estaba en vuelo y que se había precipitado contra el suelo en las inmediaciones del Pico Perdiguero (Benasque), lo que le produjo una lesión en el tobillo. Tras realizar varios vuelos por la zona, los equipos de rescate localizaron al individuo y lo trasladaron hasta un punto de evacuación factible para el helicóptero para ser evacuado a Benasque, donde una ambulancia lo trasladó al Hospital Comarcal de Barbastro.
TRES SENDERISTAS ACCIDENTADOS EN LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN
En el mismo día, sobre las 12.30 horas, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibe un aviso de una senderista que se encontraba en el camino que une las localidades de Cerler y Benasque que había sufrido un tropiezo y no podía continuar por el dolor en su pie. La mujer, vecina de Tarragona, fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde sus familiares la trasladaron al centro de Salud de la localidad.
Sobre las 16.40, una senderista que se encontraba por la vereda de Cuello Viceto (Puértolas), y que sufría agotamiento y sobrecarga en piernas, pidió ayuda. La mujer fue trasladada en helicóptero hasta el parking de Plana Canal, donde tenía aparcado su coche.
Por último, a las 21.35, tuvo que ser rescatado un montañero, natural de Girona, que se encontraba en el refugio de Bachimaña (Panticosa) porque había sufrido una torcedura y apenas podía caminar. Después de trasladarlo en helicóptero, una ambulancia con lo llevó al Hospital Comarcal de Jaca.
AUXILIADOS DOS CICLISTAS
A las 13.00, una ciclista vecina de Soria, que se encontraba en la Senda GR19 entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia (Bielsa) tuvo que ser rescatada porque había sufrido un esguince en la rodilla que le impedía continuar. Fue atendida y trasladada al centro de salud de Lafortunada.
El cuarto aviso de este sábado se recibió entorno a las 14.45 horas. Un joven de 18 años, que realizaba ciclismo MTB y que se encontraba en la parte alta del telecabina de la estación de esquí de Panticosa, se había caído y tenía un fuerte dolor en el abdomen. Inmediatamente, se activó una ambulancia para que accediera por la pista a la base del telecabina, desde donde fue trasladado hasta el centro de Salud de Biescas
Poco después de una hora, entorno a las 16.05, un corredor vasco de alta montaña, que se encontraba en el Ibón de Bernatuara (Torla), sufrió un esguince en el tobillo.
RESCATADO EN EL FORAU DE AIGUALLUTS
Ya este domingo, a las 11.20, un senderista, que se encontraba en el paraje Forau de Aigualluts (Benasque) ha sufrido un esguince de tobillo tras una caída. Por ello, se le ha vendado el tobillo y un helicóptero lo ha llevado a Benasque, desde donde un familiar lo ha trasladado hasta un hospital de Lérida.