En el acto, ha tomado posesión el que ya es el nuevo jefe de Policía en Aragón

Las infracciones penales han bajado en Aragón en este primer semestre del año con respecto a 2022 en un 2,43 %. Mientras que los esclarecimientos han aumentado un 4,49 % y, con ellos, la eficacia policial también lo ha hecho: un 3,11 %. Estas cifras se han dado, precisamente, en el acto de toma de posesión del nuevo jefe de Policía en la Comunidad. Numerosas autoridades esperaban en la Delegación del Gobierno al que ya es el nuevo jefe de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín.

El jefe de la Policía en España, el Justicia de Aragón, la alcaldesa de Zaragoza o la presidenta de las Cortes, entre otros, aguardaban a que llegase Marín. “Uno, ocupe el puesto que ocupe, no es más que un eslabón de la cadena”. Con estas palabras ha comenzado su discurso.

Pero antes, el delegado del Gobierno en la comunidad, Fernando Beltrán, se ha referido a este nombramiento como “un acierto”. “Te encuentras una comunidad razonablemente segura, en la cola de tasas de criminalidad”, ha destacado Beltrán. El delegado ha querido señalar aspectos como el reconocimiento de la Policía, su proyección social, el Plan Director -por el que se tratan temas como la violencia de género o las drogas en los centros educativos- y un sistema contra la violencia de género “que no deja de perfeccionarse”, ha comentado.

Tras las palabras del delegado, se ha leído la Orden Ministerial de Nombramiento y a ella le ha seguido la jura del cargo ante la Constitución.

Ya con su nuevo cargo, el jefe superior de la Policía en Aragón ha explicado que, a pesar de que no le gusta hablar de sus sentimientos, hay días en los que no puede obviarlos, “y hoy es uno de esos días”, ha asegurado. Ha querido hacer referencia a dos aspectos del carácter de los aragoneses, su insistencia y su perseverancia, dos virtudes “clave”, ha dicho, para “un buen policía”.

También ha puesto de manifiesto uno de los grandes retos a los que se enfrenta en este mandato: la ciberdelincuencia. “La realidad es cambiante, la delincuencia en el mundo online es mucho más dispersa”, ha relatado.

“Haré un trabajo serio, metódico y ordenado. Mi objetivo principal será mejorar la seguridad ciudadana”, ha concluído Marín.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, BLINDADA POR LA PRESENCIA DEL JEFE DE POLICÍA

El encargado de poner el broche al acto ha sido el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras. Su presencia ha hecho que la Delegación del Gobierno, en la céntrica plaza del Pilar, se viese rodeada de coches oficiales, agentes de Policía y perros patrulla.

Cuando la institución está a punto de cumplir dos siglos, Pardo se ha dirigido a la familia del nuevo jefe en Aragón: “sois el sostén del nuevo jefe. Luis Alberto, como eres también policía, intenta parecerte a tu padre”.

Ha puesto en valor las más de cuatro décadas que lleva Marín en el cuerpo y su cargo como número dos en el Centro de Lucha Antiterrorista. “La Jefatura de Aragón está en muy buenas manos”, ha concluído.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR