Hasta cinco avisos recibió este martes, 18 de julio, la Guardia Civil en la provincia de Huesca. Se trata de una joven de 16 años que se cayó de una altura de tres metros en Bierge, un hombre que sufrió un mareo en Panticosa, tres montañeros atrapados en el ascenso al Aneto, un hombre que se había resbalado haciendo barranquismo en Tella-Sin y dos senderistas desorientados en Orós Bajo.
El primer aviso se dio a las 11.20 horas, en el que se comunicaba que una escaladora coreana de 16 años había sufrido una caída de unos tres metros y se había golpeado la espalda y el cuello. La joven estaba consciente, pero permanecía en el suelo sin poder levantarse. Hasta allí se trasladó el Grupo de rescate e Intervención en Montaña (Greim), desde donde trasladaron a la chica al Hospital San Jorge de Huesca. Los hechos se produjeron en el término municipal de Bierge.
Sobre las 12.20, una mujer alertaba de que se encontraba con su marido realizando la ruta conocida como Las Pasarelas de Panticosa y este -madrileño de 49 años- se encontraba mareado, lo que le impedía continuar. Se activó Greim Panticosa que se desplazó al lugar en vehículo todoterreno 4×4. Tras localizar al senderista, se le proporcionó agua y se le trasladó en vehículo hasta el casco urbano de Panticosa, donde tenía estacionado su vehículo y desde donde continuó por sus medios.
A las 12.15, la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un nuevo aviso: tres montañeros se encontraban enriscados en el Collado de Coronas en el camino de ascenso al Aneto. Tras comprobar que se encontraban ilesos, todos ellos fueron trasladados hasta la helisuperficie de Benasque, desde donde continuaron por sus propios medios. Se trata de dos mujeres de 28 y 25 años y un varón de 27 años, todos ellos vecinos de Tarragona.
De nuevo, sobre las 14.30 horas, una barranquista francesa de 57 años avisó de que había sufrido un resbalón en Estaroniello, término municipal de Tella-Sin. La caída le había producido una lesión en la pierna que le impedía continuar. Fue trasladada en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro.
El último de los avisos de dio a las 19.55. Dos senderistas estaban desorientados en las inmediaciones de Orós Bajo. Hasta el lugar se desplazó el Greim Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Por el momento, no se dispone de más información, según ha informado la Guardia Civil.