Detenido un grupo criminal al que se le atribuyen una veintena de robos mediante alunizaje y maza en numerosos establecimientos comerciales. La Guardia Civil, en la denominada operación “Cerbero Vegas”, ha desarticulado a esta banda organizada que, en los últimos dos meses, había cometido varios robos en las provincias de Zaragoza, Madrid, Ciudad Real y Salamanca.
Los detenidos son tres hombres españoles, de entre 29 y 42 años, quienes suman más de un centenar de detenciones y a quienes se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos a motor y falsedad documental.
El pasado lunes, la Guardia Civil realizó varios registros en los domicilios de los sospechosos, en los municipios de Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo), donde se han intervenido 8.000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos, herramientas para la comisión de los hechos y numerosas cajetillas de tabaco procedentes de los robos.
ROBOS POR ALUNIZAJE Y CON MAZA
Los investigadores de la Policía Judicial detectaron, en mayo, un aumento de robos en vehículos de alta gama de la misma marca y modelo, así como otras sustracciones con fuerza en tiendas de material electrónico y estancos.

Los robos los perpetraban en horario nocturno, y previamente habían robado varios vehículos de alta gama con los que se desplazaban a los lugares para realizar las vigilancias de los establecimientos y cometer después los alunizajes. Para acceder a los comercios forzaban las verjas metálicas de cierre y fracturaban los cristales de puertas y ventanas mediante el uso de grandes mazas. Después, a la carrera y en cuestión de segundos, llenaban grandes bolsas con el material robado, huyendo rápidamente del lugar.