La Guardia Civil de Huesca ha dado cuenta del balance del XXX Monegros Desert Festival, celebrado este fin de semana con una afluencia de 52.000 personas. El cuerpo ha contado con un gran despliegue de medios para hacer frente a cuestiones como los controles de tráfico o la venta ilegal sustancias estupefacientes. La cifra de detenidos ha ascendido hasta los 28, la mayoría por tráfico de drogas (26), uno de ellos además por resistencia a la autoridad; otro por robo con violencia y otro por conducir bajo los efectos del alcohol.
Así pues, según han informado, 15.000 personas acudieron en vehículos, de los cuales 600 eran caravanas y 203 autobuses. El dispositivo especial, que duró hasta las 20.00 de este domingo, contabilizó más de 5.275 auxilios informativos, 4.358 test de alcoholemia, con 69 positivos, y 105 de control por consumo de drogas, con otros 77 sancionados, respectivamente. Del mismo modo, se interpusieron 67 denuncias por delitos contra la seguridad vial y doce atenciones mecánicas a vehículos.
La Benemérita identificó a 2.136 personas en el festival de acuerdo a la Ley de Protección Ciudadana y cursó 572 denuncias, 499 de las cuales fueron por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. A esto hay que sumar otras 55 por carecer de licencia municipal, diez por no tener autorización de actividad del Gobierno de Aragón y otra en materia de extranjería. Por otro lado, siete personas fueron denunciadas por portar armas.
CONSUMO DE DROGAS
En lo relativo a las drogas, la Guardia Civil incautó ocho gramos de marihuana, 79 de cocaína, 15,5 de cristal, nueve de GHB, 8,5 de hachís, 1,45 de heroína, doce de LSD, 124 de metanfetamina, 1,5 de setas alucinógenas, 18 de Tusi o cocaína rosa, 136 mililitros de popper y 441 pastillas de éxtasis, además de 2.275 billetes de distinto valor.
Las diligencias, detenidos, sustancias estupefacientes y los demás efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga y Subdelegación de Gobierno en Huesca.