Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, más conocidos como Greim, se han saldado este fin de semana con una decena de intervenciones en el Pirineo aragonés. El primer aviso llegó el sábado cuando un barranquista, vecino de Bilbao de 48 años, se golpeó la espalda al saltar de una poza de doce metros en el barranco Boca del Infierno, en el Valle de Hecho. Hasta allí se desplazó el Greim de Jaca junto al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca con sanitaria del 061, quienes trasladaron al accidentado, inmovilizado en camilla, al Hospital jaqués.
Sobre las 13.15 horas, el Greim de Boltaña auxilió a dos personas, un hombre de 57 años y una mujer de 61 años -ambos de Salamanca-, que descendían de Monte Perdido y, debido al agotamiento físico y mental, no pudieron continuar el descenso. Ambos fueron trasladados al refugio de Goriz, donde recuperaron fuerzas para continuar con su actividad.
Recibieron más avisos por agotamiento físico. Como el de un varón de 72 años, vecino de Barcelona, que se encontraba, además, con un posible golpe de calor en las proximidades de Fonchanina. Fue evaluado por el personal sanitario y trasladado en ambulancia a un centro médico próximo.
La Seguridad en Montaña de Francia informó a la central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca que dos montañeros de nacionalidad gala, de 22 y 23 años, quedaron enriscados durante el descenso del Pico Cerbillona, en Torla. Los especialistas del Greim de Boltaña los extrajeron mediante un ciclo de grúa y los evacuaron al refugio de Bujaruelo.
Mientras que a las 15.50 horas, el Greim de Huesca tuvo constancia de la indisposición de una mujer de 41 años de Burgos cuando realizaba la vía de Ferrata de Peña Rueba. El 061 realizó un apoyo parcial junto a un helicóptero de la Guardia Civil, que le evacuó hasta Huesca.
El último aviso del sábado llegó a las 16.15 horas: al refugio de Bachimaña había llegado un varón de 18 años que se encontraba mal y bajo un posible golpe de calor. Tras recibir atención sanitaria, el Greim de Panticosa lo trasladó hasta un centro médico.
El domingo se realizaron dos intervenciones. A las 11.25 horas auxiliaron a un hombre de 41 años, vecino de Madrid, que había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibon de Marboré (Bielsa). Tenía una herida en la pierna y no podía continuar con la actividad, por lo que fue evacuado en helicóptero a Pineta y, de allí, a un centro médico.
Igualmente, recibieron otro aviso de un montañero del que no se tenían noticias desde hacía varias horas. Tras las gestiones del Greim de Boltaña, fue localizado. Se encontraba en perfecto estado y no fue necesario realizar un rescate.