Un hombre de 30 años de edad ha sido detenido como presunto responsable de un delito de odio y otro de amenazas después de que el pasado viernes, en Zaragoza, amenazara e insultara a dos mujeres por su orientación sexual. Las dos mujeres manifestaron que, a parte de los insultos y las amenazas, el hombre había subido a su casa y, desde la ventana, les arrojó distintos objetos con la intención de golpearlas.
Los agentes de la Policía Nacional identificaron al autor de los hechos y pudieron comprobar que ya tenía varios antecedentes policiales por diferentes hechos delictivos. De esta manera, los agentes detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de amenazas graves y delito de odio, que pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.
Un delito de odio es cualquier acto criminal, motivado por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
Desde la Policía Nacional recuerdan la importancia de denunciar los delitos de odio, porque ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a prevenir y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.
¿CÓMO DENUNCIAR O IDENTIFICAR UN DELITO DE ODIO?
La Jefatura Superior de Policía de Aragón indica unas pautas a seguir en caso de estar sufriendo este tipo de situaciones o para informar del conflicto si se está observando en otras personas: si una persona se muestra hostil hacia ti por tu raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.
Recomiendan no permanecer indiferente ante estos delitos de odio y a no tener miedo, denunciando los hechos lo antes posible. La Policía Nacional también recuerda que cuando se denuncie, no se deben omitir las palabras concretas y comentarios dichos por el autor, además de que es importante contar todo lo que se crea que es importante, como puedan ser símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos, etc.
Si eres víctima de algún delito de odio, pide ayuda llamando al 091 o a través de la aplicación Alertcops en el botón especifico de delitos de odio.