Una vecina de la localidad de Jaca alertaba el pasado 28 de agosto del hallazgo en el trastero de su domicilio de una bolsa militar de color verde con diverso material en su interior, resultando ser cuatro detonadores militares y 131 cartuchos de 9 milímetros Parabellum. Tras el aviso, una dotación de la Policía Nacional se desplazó hasta el inmueble y comprobó que en el interior de la bolsa se encontraban varios artefactos que podrían ser peligrosos, activando a continuación el protocolo de actuación utilizado en estos casos, que consiste en custodiar la zona y dar aviso a la Unidad Tedax NRBQ de la Jefatura Superior de Aragón, ubicada en Zaragoza.
A la localidad de Jaca se desplazaron Policías especialistas destinados en la Unidad Tedax NRBQ, los cuales se han encargado de examinar el material encontrado, siendo éste intervenido y trasladado con seguridad a sus almacenes para seguir los cauces de destrucción estipulados en estos casos.
NOTICIAS RELACIONADAS
El material intervenido ha sido dos detonadores pirotécnicos militares completos del año 1987 y dos detonadores pirotécnicos militares completos del año 1990, todos de la marca Expal. También 131 cartuchos de 9 mm Parabellum de los años 1989 a 1991.Todo el material que se ha encontrado está en perfecto estado de uso, ya que estaba almacenado en su empaque original, conteniendo una pequeña cantidad de explosivo.
El material intervenido pertenecía al anterior propietario, tratándose de un militar retirado en la actualidad. De los hechos se ha dado cuenta a la Autoridad Judicial. Desde la Policía Nacional recuerdan, que en caso de encontrar este tipo de artilugios en cualquier lugar, éste nunca debe ser manipulado y se debe avisar inmediatamente a las autoridades para evitar accidentes.