Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta se sumergen en una sociedad "loca y adicta" en el Principal

Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta
photo_camera La obra se representará del 12 al 15 de enero. Foto: Miguel G García

El Nova 7 te da los buenos días, te cuenta chistes para empezar el lunes con buen pie y hasta te dice si tu look es adecuado para ir a la oficina. Este asistente virtual es obra de la prestigiosa científica Estela Anderson pero bajo su simpática voz se esconde en realidad un peligroso artefacto que podría poner en peligro a toda la humanidad. Una incombustible Lola Herrera es Estela Anderson y junto a Lola Baldrich y Ana Labordeta sobre las tablas, crearan un tándem perfecto en "Adictos", la nueva obra que llegará al Teatro Principal del 12 al 15 de enero para hablar de esa tecnología que está dispuesta a controlar a una sociedad.

A sus 87 años, Lola Herrera presume de tener "buena salud y buena cabeza" y de seguir haciendo aquello que le despierta pasión cada día. "He actuado en televisión, en cine, pero lo que a mí de verdad me despierta pasión y de lo que yo me apasioné es, sin duda, del teatro. Volver a Zaragoza y actuar aquí, después de Cinco horas con Mario y muchos años después de aquel 1958 en el que lo hice por primera vez es un auténtico regalo y placer", ha explicado la actriz este miércoles en Zaragoza.

Y en que es un auténtico regalo y algo muy especial actuar junto a la "gran señora del teatro, de las pocas que quedan en España", han coincidido Ana Labordeta y Lola Baldrich. Esta última ha querido recordar una anécdota que le ocurrió al acudir a los ensayos de la obra. "Yo conocía a Lola Herrera y la admiraba pero no había tenido la oportunidad de trabajar junto a ella. Cuando llegué a los ensayos ella me paró y me dijo que estaba muy contenta de que yo estuviese allí y que me admiraba. Para mí fue un momento muy especial", ha relatado Lola Baldrich.

Con texto de Daniel Dicenta y Juanma Gómez, "Adictos" se estrena en el Principal a nivel nacional y todo apunta que, hasta 2024, tendrá una exitosa gira por los coliseos de toda España. Y para Ana Labordeta jugar en casa era algo que le hacía tener "un pellizco en el estómago". "En todas las ciudades te pones un pelín nervioso pero cuando toca en una con la que tienes tanta conexión emocional como la que tengo yo con Zaragoza quieres que salga todo perfecto, que la obra guste y que la gente la valore", ha relatado Ana Labordeta.

Las tres actrices se ponen en la piel de una científica (Lola Herrera), una doctora en psiquiatría (Lola Baldrich) que trata la amnesia de la científica y una periodista (Ana Labordeta) que trabaja para el gobierno. El mismo gobierno que quiere implantar el Nova 7 en los hogares para tener el control de la población.

"La obra habla de los conflictos de nuestro mundo en el que hemos perdido la capacidad de raciocinio y pretende hacer pensar un poco sobre esa tecnología que promete darnos felicidad y que, quizás, es todo lo contrario. También habla sobre las fake news, la desinformación, la locura de la información que va a toda velocidad y sobre creernos eso, o no", ha explicado Daniel Dicenta, autor del texto de la obra.

Así, en una escena aséptica, fría y algo distópica, Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta, harán reflexionar al Principal del 12 al 15 de enero. Y es que, ya lo dicen ellos, "en una sociedad controlada por el poder, la honestidad paga un precio muy alto si no eres adicto al sistema".