"Tercer Cuerpo" habla de miedos y absurdos en el Principal con Natalia Verbeke o Carlos Blanco

Natalia Verbeke, Carlos Blanco y Nuria Herrero
photo_camera La obra estará hasta este domingo en el Teatro Principal. Foto: Laura Trives

Tres compañeros de trabajo en una oficina destartalada y un matrimonio que se quiere pero no sabe cómo hacerlo. El Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir es una obra, dicen, indescriptible que habla de cinco personas incapaces, con cinco deseos de amar y cinco fracasos. También habla de miedos, del intento absurdo de vivir y de querer hacerlo a pesar de todo. Esas cinco personas incapaces son Natalia Verbeke, Carlos Blanco, Carmen Ruiz, Nuria Herrero y Gerardo Otero que suben el telón este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza, donde estarán hasta este domingo tras una exitosísima gira de la obra por toda España.

Dice Carlos Blanco que Claudio Tolcachir es "maravilloso" porque ha escrito una obra en la que tan pronto puede haber una carcajada como una tensión de esas que ponen los pelos de punta. Él, junto a Natalia Verbeke y Carmen Ruiz, trabaja en una oficina destartalada que a la vez es un todo, pues el escenario no cambia, lo que cambia son ellos, los personajes. "La oficina es a la vez la casa donde vive el matrimonio compuesto por los personajes de Nuria Herrero y Gerardo Otero y a la vez un bar y a la vez un despacho de un médico. Nosotros creamos la escenografía", ha reconocido el actor este jueves en Zaragoza.

El director de la obra pidió a los cinco actores que se atropellasen, que hablasen todos a la vez y que fluyesen en el escenario aun cuando no estuviesen haciendo nada. Y nada precisamente es lo que reconoce Carlos Blanco que hacen los actores en la obra. "Nos pasamos una hora y veinte sin hacer nada sobre el escenario. Estamos todo el rato los cinco encima de las tablas y cuando no intervenimos vemos cómo lo hacen los demás y disfrutamos. De hecho, Claudio Tolcachir nos dijo que si algo nos hacía gracia nos riésemos y con Carmen Ruiz es muy difícil no hacerlo", ha reconocido el actor.

La soledad en una mundo lleno, la incomprensión y el intento absurdo de enfrentarse a la vida se abren en una obra en la que el público no sabe si debe reír o mantener un silencio sepulcral. "No es una comedia al uso y tiene un humor escondido que hace que a veces el espectador se sienta incómodo porque empatiza mucho con los personajes. Nos ha pasado en algunas funciones que la gente estalla en carcajadas y en otras que se hace un silencio tenso en la sala", ha reconocido la actriz Nuria Herrero.

"En la obra nos encontramos a personas que se enfrentan a situaciones cotidianas pero no saben cómo hacerlo, tienen grandes dificultades para afrontarlas. Lo complican absolutamente todo, pero como pasa en la vida que a veces ves al de enfrente y te preguntas cómo tiene tanta facilidad para hacer algo que a ti te cuesta muchísimo. Cada uno de los personajes tiene un deseo y la manera de conseguir ese deseo será cada vez más absurda", ha reconocido la actriz Natalia Verbeke, cuyo personaje está, como el resto, lleno de miedos.

Claudio Tolcachir es, en palabras del gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, "uno de los principales dramaturgos del siglo XXI". Y su "Tercer Cuerpo" es una obra que lleva viva desde ese año 2008 en que se estrenó en Buenos Aires. Después, fue traducida del porteño y representada en más de 20 países. Y aunque Zaragoza es una de las últimas paradas de la gira, "algo que no nos gusta mucho", como ha confesado entre risas Turmo, "es todo un honor y era una obligación que esta obra llegase hasta nuestro teatro".

La obra estará hasta el domingo en el Teatro Principal y las entradas pueden adquirirse en cajeros Ibercaja por un precio de entre 5 euros (tiques bonificados) y 25 euros.