"Cancún" lleva el sol, los daiquiris y las confesiones de dos matrimonios al Teatro Principal

Teatro Principal
photo_camera La obra llegará del 19 al 21 de mayo.

Dos matrimonios que, como cada año, se van de vacaciones. Este, las playas paradisiacas de Cancún son el destino elegido y entre daiquiri y daiquiri aflorarán confesiones que pondrán en jaque a ambas parejas. ¿Habrán elegido bien a la persona con quien compartir su vida? ¿Y si se hubieran casado con su amigo? ¿Cambiarían a su marido por el de su mejor amiga? ¿O a su mujer por la de su mejor amigo? Cuatro personajes que en la piel de Yolanda Blanco, Jaime Ocaña, Francisco Fraguas y Ana García, reflexionarán y harán reír en un "Cancún" que finalizará en el Teatro Principal una gira nacional del 19 al 21 de mayo.

"Cancún" es una comedia culta y popular que, en palabras del equipo, lleva atrapando al público durante tres años en una gira por diferentes coliseos del panorama nacional. Además, también tiene ese toque mágico de la comedia clásica. "Hay en un momento de la obra en que tres de los personajes sienten que ha habido un intercambio de parejas y solo una de las protagonistas siente que no ha sido realmente así. Entonces allí llega un poco la confusión, esa sensación de que el que tu sabes que es tu marido ahora sea el de tu mejor amiga. Y ahí esta un poco la esencia", ha reconocido el director de "Cancún", Mario Ronsano.

Desde los primeros ensayos, la actriz Ana García sabía que la comedia iba a funcionar "estrepitosamente". Quizás porque "Cancún" lleva la firma de Jordi Galcerán, uno de los dramaturgos con más solera a nivel nacional que hizo de "Burundanga", "El método Grönholm" o "El Crédito" éxitos internacionales. De la obra original de Galcerán, el director Mario Ronsano no ha tocado "prácticamente nada" porque es "espectacular" tal como la concibió su creador.

Ambientando el Teatro Principal con hamacas, música y decoración caribeña, "Cancún" se presenta ante el público como una gran fiesta. Tras tres años de gira, el fin de la obra será sobre las tablas de "uno de los coliseos más importantes de España", según Ronsano. Algo que conciben de "justicia poética". Y es que la obra se estrenó hace tres años, en plena pandemia, en el Teatro del Mercado y como todas esas producciones nacidas entonces "quedó un poco opacada".

"Poder hace el fin de la gira aquí es un regalo absoluto porque como director joven es a lo que todo el mundo aspira y ver el patio de butacas del Principal iluminado esperando a que llegue la obra el fin de semana te hace estar orgulloso y nervioso a la vez", ha reconocido el director. Para Jaime Ocaña estar en el Principal es como "tocar chufa" porque "todos los de aquí son familia". Además, el actor ha asegurado este martes que "Cancún" es la "comedia más divertida" en la que ha trabajado.

La obra, tal como ha asegurado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, llega al Principal para sustituir a una producción de Che y Moche que ha tenido que ser aplazada por un incidente sufrido por uno de los actores. Sin embargo, "el patronato vuelve a apostar por producciones aragonesas con una obra que hará reír y que tiene una indiscutible calidad", según Turmo.

Así, cuatro personajes reales y cercanos a los 50 se plantearán este fin de semana en "Cancún" si al sitio al que han llegado en sus vidas es al sitio al que realmente querían ir.