La historia de amor de "Gigantes y Cabezudos" aterrizará en el Principal de la mano de Teatro Lírico

Gigantes y Cabezudos
photo_camera La obra se representará del 25 al 29 de mayo en el Principal. Foto: Teatro Lírico de Zaragoza

Se estrenó el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en ese preciso momento "Gigantes y cabezudos" caló tanto que se convertiría sin saberlo en una de las zarzuelas más icónicas de la historia. La historia de amor de Pilar y Jesús con el mercado de Zaragoza como escenario y los cantos a la Pilarica llegarán ahora, y por primera vez, hasta el Teatro Principal de Zaragoza de la mano de Teatro Lírico de Zaragoza del 25 al 28 de mayo.

La orquesta sinfónica del Teatro Lírico de Zaragoza, los solistas y los coros irán acompañados del cuerpo de baile del Grupo Folklórico de Aragón en esta zarzuela en un acto dividida en tres cuadros. Bajo la batuta de José Félix Tallada como director musical, "Gigantes y Cabezudos" servirá además para celebrar el 35 aniversario de Teatro Lírico de Zaragoza. Es por ello por lo que después de la representación, el sábado y el domingo habrá una "gala especial" de unos 40 minutos de duración que contará con Beatriz Bernad y Nacho del Río como artistas invitados.

La zarzuela de "Gigantes y Cabezudos" surge de la pluma de Miguel Echegaray con la música de Manuel Fernández Caballero. Una obra en la que quedaba de manifiesto que "los aragoneses somos Gigantes por nuestra fuerza de voluntad y Cabezudos por nuestra tozudez", tal como cantaba Pilar al enterarse falsamente de que su novio Jesús se había casado en Cuba durante la guerra. "De Gigantes y Cabezudos destaca ese positivismo, esa historia de amor que se ubica en un contexto de guerra y desastre y que sin embargo tiene un halo de felicidad y emoción", reconocía este viernes el director musical en el Teatro Principal.

Durante la zarzuela en el Teatro Principal se proyectarán diferentes fotografías de la película "Gigantes y cabezudos" de Florián Rey de 1925. Además, la escenografía acompañará al espectador en ese viaje al pasado por las verbenas de las Fiestas del Pilar o el mercado, donde ocurre la mayoría de la trama. "Hemos representado esta zarzuela en más de 200 lugares pero nunca habíamos tenido la oportunidad de hacerlo aquí, en casa, y además en el teatro más importante que tenemos en Aragón. Estamos muy emocionados y muy felices", han reconocido desde Teatro Lírico de Zaragoza.

"Ver Gigantes y Cabezudos es ver un cuadro maravilloso y sobre todo un cuadro costumbrista que muestra la significación que tiene la jota en Aragón. Es una de las grandes zarzuelas de Aragón", ha culminado José Félix Tallada. Las entradas ya pueden adquirirse por un precio entre 5 y 25 euros.