La música a capela volverá a vibrar en el Principal con el Festival Internacional B Vocal

B Vocal este viernes en el Teatro Principal
photo_camera El festival se desarrollará del 2 al 4 de junio. Foto: Laura Trives

Al ritmo de un "Loosing my religion" de REM de pura voz, B vocal presentaba este viernes en el Teatro Principal la quinta edición de su festival internacional "A Cappella", que se desarrollará del 2 al 4 de junio en el coliseo. Una gran fiesta de la música vocal con seis propuestas muy diferentes que harán vibrar la música a capela. Esta edición tendrá como plato fuerte al quinteto italiano Mezzotono, uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Los italianos serán los encargados de abrir el festival el viernes 2 de junio junto a Teselas Ensemble Vocal, una agrupación coral de reciente formación pero de gran calidad.

Con casi 40 años de trayectoria a sus espaldas, el sábado le llegará el turno al Golden Apple Quartet, un cuarteto vasco que fue "de los primeros en hacer esto de la música vocal en España", como ha contado en la presentación Augusto González, uno de los componentes de B Vocal. Y en una "firme apuesta por el talento local" ese mismo día estará sobre las tablas del Teatro Principal la Sección Juvenil del coro Amici Musicae, residente en el Auditorio de Zaragoza.

Una propuesta tan americana como aragonesa será la que clausure el festival el domingo. Las Chicas del Gospel llevarán a las tablas bandas sonoras inolvidables y versiones de música pop que harán levantarse al público de sus asientos. No lo harán solas y es que serán precedidas por los anfitriones, B Vocal, que presentarán en sociedad su nueva formación. Y es que uno de sus integrantes, Alberto Marco, decidió "tomar otros rumbos profesionales", por lo que el grupo decidió añadir dos nuevas voces "para una misma posición" al quinteto. Esas son las de Satur Rodríguez y Carlos Valledor, dos músicos de dilatada trayectoria que se unen a un proyecto que ya lleva 28 años poniendo a la música vocal en el centro de todo.

"El Festival Internacional B Vocal "A Cappella" pretende situar a Zaragoza en el centro de la música vocal y en la agenda de los festivales nacionales e internacionales", según explicaba Augusto González. De hecho en esta quinta edición el festival colaborará con otros internacionales como el Levante A Cappella Festival (Bari, Italia) y el Festival Internacional a Cappella VIVAVOCE de Treviso.

Sin embargo, quieren ir "un paso más allá" y ampliar las fronteras a China o América. "Nuestra pretensión es ir tan lejos como se pueda atrayendo a agrupaciones de otros continentes y lugares para enriquecer el festival", comentaba Augusto. De hecho, B Vocal ha aprovechado para anunciar que será la primera formación española, "y nos atreveríamos a decir europea", en actuar en China con una gira que arrancará en Pekín y cerrará en Shanghái.

Por el momento, la formación se centra ahora en sorprender al público y ofrecer su mejor versión en un Festival Internacional "A Cappella" para disfrutar de la voz hecha música. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Principal y en Cajeros Ibercaja.