La tercera edición del Desafío Buñuel estará dedicada a "Los Olvidados"

Francia será el país invitado en esta edición
photo_camera Francia será el país invitado en esta edición

La tercera edición del Desafío Buñuel estará dedicada a “Los Olvidados” y se celebrará entre los días 29 y 31 de agosto de 2019. Así lo ha anunciado este lunes en Teruel el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, en la rueda de prensa de presentación del proyecto a la que han acudido, entre otros, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director provincial de Ibercaja en Teruel, Jesús Beamonte; la directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías; y el director del certamen, Pimpi López Juderías.

El Desafío Buñuel consiste en un rally cinematográfico en el que los equipos tienen 48 horas para rodar y montar su película. Los interesados tendrán de plazo desde el miércoles, 30 de enero, hasta el 3 de mayo para enviar sus solicitudes. Los trabajos deberán tener una duración de entre uno y diez minutos para ser posteriormente rodados en agosto en Teruel, con la inclusión de al menos dos localizaciones exteriores en la ciudad y la presencia de figuración local. Los guiones seleccionados serán dados a conocer en la primera semana de junio. Para inscribirse los participantes tendrán que enviar un correo a [email protected] en el que deben adjuntar el guion del corto que quieren presentar al rally, la filmografía de su director y la relación de los participantes en el rodaje.

Además, Escuín ha señalado que este año se filmarán hasta cinco guiones, que Francia será el país invitado en esta edición y que la actriz Manuela Vellés participará en los rodajes y ofrecerá un concierto en la localidad.

Gran gala este sábado

Además, el Teatro Marín de Teruel será este sábado el escenario de una gran gala de cine con denominación de origen turolense. En esta gran fiesta del celuloide se van a mostrar algunos de los cortometrajes rodados en la ciudad en las dos ediciones anteriores del Desafío Buñuel. La gala estará conducida por el actor Rafa Maza y en ella estarán presentes algunos de los directores que participaron en la experiencia. Los interesados en acudir a la gala pueden recoger su invitación gratuita en la Fundación Amantes hasta completar el aforo.

El director general de Patrimonio ha querido recordar que el Gobierno de Aragón está “totalmente comprometido con el sector” y, bajo el lema “Aragón tierra de cine”, está desarrollando muchas acciones en apoyo al audiovisual aragonés. Este apoyo va desde cursos y la convocatoria de ayudas (las mayores de la historia en el ámbito de la cultura) o las reuniones de carácter sectorial que han celebrado aquí los productores y la que van a llevar a cabo las academias de cine de España. Además ha recordado el apoyo a los más de 20 festivales de cine de nuestro territorio, los ciclos abiertos a las ciudadanía (como el recientemente estrenado “Las películas de los demás”), el apoyo a los proyectos de Carlos Saura (en formato libro, cine y teatro) o toda la intensa campaña de actividades en homenaje a Luis Buñuel, entre las que se incluye el apoyo a festival.

Escuín se ha felicitado por este festival, que ha calificado como “diferencial” y que, en su opinión, “ha cambiado la vida cultural de la Comunidad”.