Aragón simplifica los trámites administrativos para fomentar inversiones en las comarcas mineras

El decreto-ley pretende simplificar la tramitación de inversiones en toda la Comunidad
photo_camera El decreto-ley pretende simplificar la tramitación de inversiones en toda la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto-ley para simplificar los trámites de declaración de proyectos de interés autonómico y de interés general de Aragón. Se trata de dos herramientas que permiten agilizar los trámites administrativos y urbanísticos, y que con la nueva normativa podrán solicitarse antes y de manera conjunta.

El decreto-ley, promovido por los departamentos de Economía, Industria y Empleo y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, pretende simplificar la tramitación de inversiones en toda la Comunidad, en especial en las comarcas y municipios mineros, para garantizar el futuro económico de la zona tras el fin del carbón.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha asegurado que en el caso de la declaración de interés autonómico, perteneciente a su Departamento, el proyecto inversor puede ver reducidos los plazos “hasta un 50%”.

Hasta ahora, este tipo de declaración se estudiaba “proyecto a proyecto”, según la propia consejera, quien ha explicado que el nuevo marco genérico, permite a “los proyectos de gran envergadura” solicitar más rápido esta declaración. También les permitirá solicitar a la vez la declaración de interés general de Aragón, dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que acorta los tiempos en materia de urbanismo.

“Con esta medida llega la respuesta y el compromiso del Gobierno de Aragón”, ha expuesto Gastón, quien ha asegurado que el decreto-ley ha sido redactado “con la mayor agilidad jurídica” para satisfacer “todas las necesidades que plantean los promotores”, en especial aquellos que pretenden invertir en las zonas mineras.

La consejera ha recordado también que esta modificación no afecta al rigor que exige el Gobierno de Aragón para otorgar ambas declaraciones, sino que busca exigirlo de forma “más eficaz”, evitando redundancias y trámites sucesivos en la medida de los posible.

El decreto-ley entrará en vigor tras su publicación en el BOA, y desde entonces dispondrá de un mes para ser convalidado en las Cortes. Gastón ha finalizado apelando al resto de grupos parlamentarios para pedir su apoyo a la medida, debido “la necesidad de proyectos alternativos” para las zonas mineras de Aragón.