El Obispo Polanco estrena resonancia magnética y prepara un Servicio de Radioterapia Intraoperatoria

La consejera Ventura ha visitado las instalaciones del Hospital
photo_camera La consejera Ventura ha visitado las instalaciones del Hospital

El Hospital Obispo Polanco de Teruel cuenta con una nueva resonancia magnética, en la que se han invertido 1,7 millones de euros, que permitirá realizar alrededor de 4.000 resonancias al año y que multiplica por cinco la potencia de la anterior. La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha recorrido hoy las nuevas instalaciones del aparato, además de la zona de quirófanos donde se aplicará la Radioterapia Intraoperatoria, una nueva técnica para el tratamiento de cáncer que se aplicará en Teruel en los próximos días.

El aparato, que ya ha concluido su fase de pruebas, incorpora la última tecnología, reduce el tiempo de exploración y mejora la calidad diagnóstica de las pruebas. Así, las nuevas resonancias son un 30 % más rápidas que las actuales y más efectivas. Los equipos son, además, de túnel ancho (70 centímetros), por lo que se disminuye la sensación de claustrofobia que pueden tener algunos pacientes.

Actualmente se realizaban 3.800 resonancias al año, 2.300 con el actual aparato (con una potencia de 0,3 teslas frente a los 1,5) y otras 1.500 concertadas con una clínica privada. Con el nuevo aparato se podrá asumir esta cifra e incrementarla exclusivamente con recursos públicos del propio hospital.

Cabe recordar que durante esta legislatura se han invertido de forma directa en la provincia de Teruel un total de 3,2 millones de euros en renovación de alta y media tecnología sanitaria (mamógrafos, mesas anestesia, respiradores UCI, ecógrafos…), a lo que se suman otras mejoras introducidas en el centro sanitario este último año, como la mejora del acceso, la renovación de las instalaciones generales de agua, el acondicionamiento del servicio de Rehabilitación o la adecuación de dos habitaciones para la vigilancia de pacientes ictus, entre otras.

Radioterapia intraoperatoria

Entre las próximas incorporaciones, cabe destacar la aplicación de la Radioterapia Intraoperatoria, que se pondrá en marcha tanto en el Hospital de Teruel como en el Hospital de Alcañiz. Esta nueva técnica, que permite la aplicación de radioterapia en pacientes con cáncer en el momento de la intervención quirúrgica podrá beneficiar a alrededor de 80 pacientes de la provincia (45 en Teruel y 35 en Alcañiz), inicialmente afectadas por cáncer de mama, lo que permitirá evitar que estas personas tengan que trasladarse a Zaragoza para recibir sesiones de radioterapia, con la consiguiente mejora en el confort y la comodidad de las afectadas.

Se han invertido en el nuevo aparato móvil que permite la aplicación de esta técnica un total de 348.000 euros. Además, ha sido preciso realizar una pequeña obra de adecuación en dos quirófanos para la aplicación de la radioterapia.

Asimismo, está previsto acometer en los próximos meses una obra en el Servicio de Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel, habilitando una sala de espera pediátrica, con un box de exploración y consulta y un baño adaptado y pediátrico. De este modo los niños que precisen una atención urgente en el centro sanitario no compartirán sala de espera con los adultos en esta situación.

Proceso de adjudicación de las obras del nuevo hospital

En paralelo a estas mejoras, continua la tramitación de las obras para la construcción del nuevo Hospital de Teruel, que ya encara su fase final. Actualmente están firmados los contratos de todos los lotes, salvo el lote 3, que está pendiente de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) se pronuncie tras el recurso de una de las empresas. También se han firmado ya los contratos de las cinco direcciones de obra, de modo que el acta de inicio de las obras podría firmarse a finales del mes de febrero.

Se trata de la inversión más importante que va a acometer el Gobierno de Aragón en la presente legislatura y demuestra la clara apuesta del Ejecutivo por prestar unos servicios públicos accesibles y de calidad y, también, por la provincia de Teruel, donde en materia de infraestructuras sanitarias el Salud ya está realizando las obras del nuevo Hospital de Alcañiz.