La DPT destina 200.000 euros a la educación de personas adultas para el curso 2018-2019

Joaquín Juste y Miguel Iranzo han presentado los datos este jueves
photo_camera Joaquín Juste y Miguel Iranzo han presentado los datos este jueves

La Diputación Provincial de Teruel dedica un gran número de subvenciones en materia cultural y educativa, entre las que sobresale de gran manera las dedicadas a la formación de los turolenses de muy diversas edades. Un propósito y objetivo muy destacado por parte de la Institución porque considera que la educación y preparación de los habitantes del territorio constituye una línea de actuación muy importante para poder afrontar los retos de futuro que tiene la provincia, entre los que se encuentra la lucha contra la despoblación.

De todas las que conforman el ambicioso plan de ayudas a diversos sectores culturales y formativos, la dedicada a la educación de personas adultas para el curso 2018-2019 es sin duda una de las más relevantes. Lo es por el objetivo que persigue, también por la cuantía de la subvención y, principalmente, porque gracias a ella un gran número de localidades del territorio pueden llevar a cabo actividades formativas que, de no contar con el sustento económico de la Diputación Provincial de Teruel, sería prácticamente imposible.

Para esta nueva edición de las ayudas, los 32 ayuntamientos beneficiarios en un total de 28 subvenciones específicas, unidos a las tres comarcas que también han accedido a estas ayudas en 2018, van a recibir una cuantía total de 200.000 euros. Supone un incremento del 17,64% con relación a las del ejercicio inmediatamente anterior, lo que significa una subida concreta de 30.000 euros.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha concedido una gran importancia a estas ayudas porque “trabajar en la formación de nuestros habitantes no hace sino aumentar sus capacitaciones de cara a las necesidades venideras”. “El futuro demanda de personas que estén preparadas para los retos que tenga el territorio de cara a generar actividad económica y empleo, que permitan poner freno al fenómeno de la despoblación”, ha indicado, por lo que esta línea de ayudas “va en la buena dirección para trabajar en esa estrategia transversal que desarrolla la Institución para combatir este problema”.

Para el número dos de la Institución provincial, “la formación siempre debe tener un lugar predominante en los objetivos de cualquier administración pública” y, por ese motivo, la DPT pone en marcha estas subvenciones “porque así facilita que los ayuntamientos puedan desarrollar iniciativas pensadas en sus habitantes, generar puestos de trabajo al demandar profesores para impartir las clases y sustentar económicamente unas actividades que requieren de una inyección económica notable”.

“Una vez más se pone de manifiesto con estas ayudas que las diferentes entidades locales del territorio tienen en la Diputación Provincial de Teruel a su mejor acompañante para poder mejorar los servicios, atender a las demandas de la población, fomentar la generación de actividad económica y optimizar las infraestructuras”, ha recalcado al respecto Juste.

También ha querido poner en valor esta iniciativa el diputado delegado del Área de Cultura, Turismo y Bienestar Social, Miguel Iranzo, que ha subrayado que estas ayudas forman parte de “una amplia y extensa estrategia de apoyo a los ayuntamientos y organizaciones culturales y deportivas que nos convierten en uno de los más destacados dinamizadores culturales, deportivos y también sociales”. Un propósito que para el presente 2019 “va a estar igualmente vigente”.

Asimismo, Iranzo también ha querido fijar el foco en uno de los aspectos más destacados que posee esta iniciativa, como es la generación de un buen número de puestos de trabajo. “Gracias a estas subvenciones, la Diputación Provincial de Teruel no solo ayuda a que los que acuden a las clases mejoren su formación en algunos aspectos relevantes, sino que también favorecemos la creación de 49 plazas de profesores para que puedan llevarse a cabo las clases”, ha precisado.

Las labores formativas en la Comarca del Maestrazgo tuvieron lugar en las localidades de La Cuba, Tronchón, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Cantavieja y Bordón.

Las labores formativas en la Comarca del Matarraña tuvieron lugar en las localidades de Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fuentespalda, La Fresneda, La Portellada, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

Las labores formativas en la Comunidad de Albarracín tuvieron lugar en las localidades de Bronchales, Orihuela del Tremedal, Frías de Albarracín, Guadalaviar, Griegos, Torres de Albarracin, Villar del Cobo y Monterde de Albarracín.