Las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán el 25 de febrero

Estos trabajos supondrán una inversión de más de cien millones de euros
photo_camera Estos trabajos supondrán una inversión de más de cien millones de euros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán el 25 de febrero. Durante el transcurso de unas jornadas sobre despoblación, celebradas en la capital turolense, Lambán ha explicado que ese día se firmará el acta de inicio de esas obras, que durarán más de tres años y supondrán una inversión de más de cien millones de euros.

“Los turolenses pueden considerar que están ante un proyecto cierto, real e irreversible”, ha subrayado y ha destacado que las inversiones en Sanidad se han multiplicado por cinco esta legislatura.

A partir de ese momento, ha continuado, ya se puede proceder a iniciar los trabajos antes de que empiecen la cimentación. Lambán ha señalado que el Gobierno de Aragón cumple sus compromisos con Teruel porque las mayores inversiones en infraestructuras van a tener lugar allí, ya que se van a invertir más de 160 millones de euros entre los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz.

Hospital de Alcañiz

El presidente ha afirmado que en el Hospital de Alcañiz se está ejecutando el forjado el techo de la tercera planta y cuando se acabe este forjado ya se dará por finalizada la estructura del edificio, en el que se invirtió ya el pasado año cerca de cuatro millones de euros. Además, Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón ha aumentado en esta legislatura en 413 millones de euros en Sanidad, frente al recorte del PP entre 2011-2015 de 290 millones. En Teruel, las inversiones en Sanidad se han multiplicado por cinco en esta legislatura.

El presidente ha hecho referencia a la apuesta del Gobierno por la provincia de Teruel: se han consolidar los grandes proyectos que había puesto el anterior gobierno socialista, Motorland, Tecnopark, Dinópolis, se ha impulsado el aeropuerto de Teruel con un crecimiento del 23 % en el número de operaciones.

Además, el Ejecutivo autonómico ha facilitado la ampliación y llegada de cerca de veinte nuevas empresas que invertirán 400 millones de euros en distintos puntos de la provincia, a esta cifra hay que añadir los 24 parques eólicos y las 17 plantas fotovoltaicas supondrán una inversión de más de 1.200 millones de euros en Teruel y la creación de más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y 2.500 durante su explotación (25 años).

Lambán considera “innecesaria” la manifestación del domingo en Teruel

También se ha referido a la manifestación prevista mañana en Teruel para pedir una Sanidad de calidad y ha asegurado que no hay ninguna situación de emergencia en el hospital ni de plantilla.

Lambán ha apuntado que los ciudadanos ejercerán su derecho a manifestarse, pero la ha considera “innecesaria” y ha apuntado que durante el gobierno de Luisa Fernanda Rudi había “muchos más motivos” y no hubo ninguna por lo que le resulta “paradójico”.

Con respecto al Hospital de Teruel, ha apuntado que “no hay ninguna situación de emergencia, ya que se ha producido una situación puntual y sobrevenida en una especialidad en concreto (Otorrino), que se ha solventado con la mayor celeridad”.

Ha recordado el contexto de falta de profesionales, sobre todo en determinadas especialidades, que afecta no solo a Aragón sino a toda España y ha subrayado que tanto la Gerencia de Teruel, como la Dirección Médica del centro, como el propio Salud “hacen todo lo posible e imposible para poder cubrir todas las plazas. “Es preciso entender el panorama general en el que nos movemos, con especialidades en las que no hay ni un solo profesional en bolsa sin trabajo.

De las 33 especialidades del Hospital Obispo Polanco de Teruel, “solo cuatro están actualmente por debajo de plantilla, y una de ellas se solventará con la toma de posesión de los aprobados en la OPE”, han explicado desde el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Con las ofertas de empleo, se ha estabilizado y completado la dotación de médicos especialistas correspondientes a categorías tradicionalmente deficitarias y de difícil cobertura como Anestesiología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología o Anatomía Patológica. Y es preciso destacar que la cobertura de estas categorías en el Obispo Polanco iguala y en ocasiones supera a la de los centros hospitalarios situados en Zaragoza.

Sobre la situación de las Cuencas Mineras ha reiterado que hay más de cinco empresas interesadas y que ve el futuro con optimismo.