Santa Eulalia del Campo vive su día grande

El número dos de la DPT ha querido hacer en Santa Eulalia del Campo una encendida defensa del medio rural
photo_camera El número dos de la DPT ha querido hacer en Santa Eulalia del Campo una encendida defensa del medio rural

Como ya es tradición cada 12 de febrero, la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo se encuentra de celebración del día en honor a la patrona de la localidad, la misma que da nombre a este municipio, y que supone el acto central de unas jornadas festivas en las que todos los habitantes y visitantes se dan cita en gran número para el amplio programa de actividades previsto alrededor de la cita de este martes.

Un año más, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha visitado Santa Eulalia del Campo en la conmemoración de la festividad de su patrona y ha participado en la celebración religiosa. El acto central del día grande de las actividades festivas, que se complementarán ya en horario vespertino con una exhibición de judo por parte de los niños del pueblo y una actuación del coro de la localidad, demostrando el gran dinamismo que posee la localidad.

El número dos de la DPT ha querido hacer en Santa Eulalia del Campo una encendida defensa del medio rural y de la enorme importancia que posee “garantizar el estado del bienestar” para que todos los que lo deseen puedan vivir en su pueblo y no se vean abocados a abandonarlo porque no se garantizan una calidad de vida acorde a sus necesidades. Para Juste “solo así se podrá combatir y atajar de raíz un problema para el que todo el mundo tiene palabras pero que, desde el Gobierno de Aragón, no parecen tomarse en serio”.

“Estamos oyendo en reiteradas ocasiones que hay que atender el problema de la despoblación pero éste se afronta, entre otros aspectos, garantizando una sanidad del siglo XXI y dotando del personal necesario y suficiente a todas las especialidades y centros de salud rurales para que ningún ciudadano tenga que abandonar su pueblo”, ha indicado. Por ello ha defendido en Santa Eulalia del Campo que “ningún vecino tenga que irse porque los diferentes gobiernos no cumplan con su obligación de defender a todos los aragoneses por igual”.

Todas estas afirmaciones las ha realizado en una jornada festiva que supone para Juste “la evidencia más clara del arraigo de las tradiciones en el medio rural turolense” y también “una jornada de convivencia y colaboración entre todos los vecinos y aquellos que quieren a Santa Eulalia del Campo”. “La historia, las tradiciones y la cultura son tres de los rasgos distintivos más importantes de cualquier municipio y también son símbolo de unidad, convivencia y arraigo entre todos los vecinos”, ha subrayado, por lo que “es trascendental recordarlos, conservarlos y promulgarlos”.

Inversiones en la localidad

Con el año 2019 recién comenzado y a la espera de conocer con exactitud la cuantía total que dispondrá Santa Eulalia del Campo de los diferentes planes provinciales que pone en marcha la Diputación Provincial de Teruel esta anualidad, durante el período 2015-2018 se ha destinado un total de 415.252,40 euros. Una cuantía que, en palabras del vicepresidente primero de la Institución, “ha posibilitado optimizar las infraestructuras de la localidad, generar puestos de trabajo y también mejorar los servicios que actualmente presta el Ayuntamiento de la localidad”.

En concreto, Juste ha precisado que durante las anualidades de 2015, 2016, 2017 y 2018, han sido 137.334,03 los euros destinados al Plan de Concertación, programa que asigna partidas económicas relevantes a los municipios para que lo ejecuten en las necesidades que consideren oportunas; y 59.877,53 euros para el Plan de Empleo. Asimismo, el Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de 2015, 2016 y 2017 ha supuesto un total de 218.040,84 euros, con los que han podido acometer la renovación de las redes de abastecimiento de agua o diversas actuaciones en alumbrado.