MotocrossCenter se alza con el Premio Empresa Teruel 2019

Foto de familia de los galardonados en la convocatoria Premios Empresa Teruel 2019
photo_camera Foto de familia de los galardonados en la convocatoria Premios Empresa Teruel 2019

La empresa alcañizana MotocrossCenter, referente a nivel nacional e internacional en la venta de motos de competición Off-Road, repuestos, accesorios y reparación, instalada en Technopark Motorland, ha sido la ganadora del Premio Empresa Teruel 2019.

El Gobierno de Aragón -a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)-, CEOE, CEPYME, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios han querido reconocer un año más con este galardón el buen hacer de las empresas de la provincia. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de entregar el máximo reconocimiento de esta decimoquinta edición, que también ha incluido premios a la Innovación, a la Internacionalización y a la Trayectoria Empresarial.

El premio a la Innovación ha sido para el Aeropuerto de Teruel, centro industrial aeronáutico internacional, que en su sexto año operativo ha conseguido convertirse en el mayor centro MRO (mantenimiento, reparación y revisión programada) y de estacionamiento de aeronaves de Europa, con capacidad para 250 aeronaves para una larga estancia.

El galardón a la Internacionalización ha sido para Conservas Calanda, empresa dedicada al cultivo, elaboración y comercialización de melocotón amarillo embolsado, aceite de oliva virgen extra y frutas deshidratadas y en conserva que exporta a cuatro continentes; y el reconocimiento a la trayectoria se lo ha llevado Turomas, referente global en la fabricación de maquinaria inteligente para el almacenamiento, la carga y el corte de vidrio.

A estos cuatro reconocimientos se ha sumado, un año más, el Premio Semilla CEOE-CEPYME Teruel, un galardón que pone en valor los proyectos, ideas o trabajos con carácter o vinculación empresarial desarrollados por jóvenes turolenses, y que está encaminado a fomentar entre ellos el emprendimiento, el esfuerzo y la iniciativa. En esta ocasión, este reconocimiento ha sido para “Agro Intelligent”, un proyecto empresarial centrado en la creación, diseño y desarrollo de tecnología aplicadas a la Agricultura 2.0 e Industria 4.0, con especial foco en el análisis y la automatización. Para ello conjuga agronomía, electrónica, informática, telecomunicaciones e industria, y ofrece soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT).

Oportunidades

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado el “cúmulo de posibilidades y oportunidades” que hay en la provincia de Teruel. Los proyectos reconocidos este lunes son “ejemplo para que otros promotores vean que no sólo son posibles sino que, además, los proyectos empresariales en esta provincia se consolidan”, ha asegurado Gastón. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de ofrecer servicios públicos de calidad y oportunidades de empleo como “fórmula para combatir la despoblación”.

“El conjunto de empresas aragonesas son las responsables directas de la buena salud de nuestra Comunidad, a la cabeza en crecimiento económico y descenso porcentual del paro”, ha recordado la consejera. En Teruel, la tasa de paro se ha reducido a la mitad está legislatura, situándose por debajo del 10%, y las exportaciones se han incrementado en 2018 un 8,5% respecto al año anterior.

Unos datos y ejemplos empresariales que Marta Gastón confía en que generen “el germen para que nuevos proyectos vengan a la provincia y se fijen en zonas tan emblemáticas y prioritarias para el Gobierno de Aragón como las Cuencas Mineras”. Gastón ha apuntado a convocatorias de ayudas como las del FITE para pymes -cuya resolución está a punto de hacerse pública- o las del Miner para desarrollar proyectos empresariales en municipios muy mineros. Ha asegurado que “llevan a cierto optimismo porque hay un buen número de proyectos, de millones de euros en inversiones y, lo más importante, un buen número de empleos aparejados”.

“Esto tiene que ser un aliciente para el trabajo que estamos llevando a cabo para buscar alternativas” al cierre de la Central Térmica de Andorra, “nuestra prioridad en materia socio-económica”, ha destacado Marta Gastón. “Somos optimistas. Confiamos en el compromiso de los empresarios y empresarias con el territorio”, ha destacado con el objetivo de “trasladar cierta tranquilidad y pedir confianza viendo que es posible que esas alternativas sean una realidad”.

En el acto de entrega del Premio Empresa Teruel 2019 también han participado los presidentes de CEOE y CEPYME a nivel regional -Ricardo Mur y Aurelio López de Hita-; los presidentes de CEOE Teruel, CEPYME Teruel y la Cámara de Comercio de la provincia -Carlos Torre, Juan Andrés Ciércoles y Antonio Santa Isabel-, así como el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Fernando Luna, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el director gerente de IAF, Ramón Tejedor, entre otras autoridades. La conferencia de honor ha corrido a cargo de Salvador Arenere, presidente de ADEA.