La DPT se implica en una campaña para dar a conocer la labor de la UE

La institución provincial se ha desplazado hasta la localidad italiana de Gerace
photo_camera La institución provincial se ha desplazado hasta la localidad italiana de Gerace

La Diputación Provincial de Teruel defiende la relevancia que posee en la actualidad la Unión Europea para el día a día de los ciudadanos que forman parte de ella. A pesar del desconocimiento reinante en la actualidad sobre este hecho, la Institución vuelve a participar en un proyecto comunitario encaminado a explicar las bondades de la Unión y a combatir el euroescepticismo actualmente creciente en los diferentes estados.

Denominado 8C2C4EU y heredero del anteriormente desarrollado City to city, está formado por diferentes administraciones de países como Italia, Hungría, Portugal, Estonia, Grecia y España. Junto a ellos, participantes de la primera fase de esta actuación, también están presentes en esta ocasión las localidades de Victoria en Rumanía y Skrad en Croacia.

Por parte turolense se han desplazado hasta Gerace (Italia) el vicepresidente segundo y diputado delegado de Programas Europeos, Luis Carlos Marquesán, además de tres representantes más de la Institución, caso de Yolanda Domingo, José Manuel Martín y Laura Gascón. Todos ellos para mostrar la visión que de la Unión Europea se tiene en Teruel y también la relevancia de la Institución comunitaria para el día a día de los 236 municipios, muy especialmente en el medio rural.

Tal y como ha subrayado Marquesán, en tiempos como los presentes “es más necesario que nunca buscar sinergias y alianzas, en lugar de la confrontación y la división”. Por ese motivo ha mostrado la disposición de la Diputación Provincial de Teruel “por explicar cuál es la importancia de la UE, cómo nos influye su labor en nuestras vidas y también por qué es muy trascendente que siga estando presente y su fortaleza sea cada día mayor”.

Con ese propósito, el vicepresidente segundo de la Institución turolense ha recalcado que “vamos a trasladar en este nuevo proyecto la visión que se tiene desde Teruel y también ofrecer toda nuestra colaboración para que, una vez acabado, la perspectiva que se tenga en la sociedad sea mucho más acorde a la realidad y menos influenciada por aquellas formaciones euroescépticas, que lo único que pretenden es poner en tela de juicio una organización de la que depende, entre otros aspectos, las ayudas de la Política Agraria Común y también posibles ayudas económicas para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

Detalles del proyecto

El proyecto tiene como finalidad contraatacar el euroescepticismo a través de un diálogo continuo entre los ciudadanos y las instituciones locales sobre el futuro de la UE. En los últimos años, el euroescepticismo está aumentando en muchos países, en particular cuando la crisis económica ha favorecido el crecimiento de los movimientos populistas.

Durante la realización del proyecto 8C2C4EU, la asociación ha comprendido que debe acercar las instituciones de la UE a las personas, ya que los ciudadanos no conocen bien este organismo y no utilizan las herramientas de participación ciudadana para dialogar con la UE. En la actualidad esta administración supranacional es vista no solo como una oportunidad para la libre circulación de personas, bienes, servicios y capital, sino también como una comunidad de países con exceso de regulación y burocracia y con una gran brecha de diálogo entre ciudadanos e instituciones.

Por todo ello, con 8C2C4EU se pretende implementar la red existente de ciudades unidas por el desafío común de continuar el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones públicas locales para mejorar el conocimiento de las instituciones de la UE y la agenda política. Al alcanzar ese objetivo, el proyecto promoverá y desarrollará el sentido de la identidad europea, compartiendo ideas y desafíos comunes, trabajando y encontrando juntos nuevas soluciones.

En definitiva, el proyecto tiene como objetivo primordial el hecho de aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre los instrumentos disponibles para una participación democrática en los debates europeos y en las decisiones europeas.