Los trabajadores de las subcontratas de las cuencas mineras serán prioridad en los proyectos que surjan en la zona

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal
photo_camera La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal

La consejera de Industria, Economía y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido este martes con el secretario de estado de Energía en Madrid, José Domínguez Abascal, para la puesta en común de las directrices generales del Convenio de Transición Justa.

Gastón ha vuelto a confirmar que Aragón será la primera Comunidad Autónoma en la que se firmará un convenio de estas características, y ha considerado que lo más destacable de la reunión ha sido que se ha acordado que los 400 trabajadores de las subcontratas afectadas por el cierre de las cuencas mineras, serán una prioridad para todas las actividades laborales que surjan en la zona. Ha asegurado que esta prioridad estará estará recogida por escrito dentro del convenio.

“No podemos abandonar a su suerte a estos empleados, que viendo como les afecta directamente esta situación y sin ser empleados directos de Endesa ni a Samca, ven su futuro al albor de cuantos proyectos o actividades vayan a surgir”, ha subrayado Gastón.

Esta prioridad es algo que también ha sido contemplado desde el Ministerio de Transición Ecológica. Ya en octubre del año pasado, durante la creación del acuerdo marco del convenio, se contempló la creación de una bolsa de empleo que se puso en marcha hace dos semanas, cuyo objetivo es tener un registro de los trabajadores con el fin de dirigirlos a los servicios de empleo de las comunidades autónomas de cara a la formación que pudieran necesitar, y al mismo tiempo, para darles acceso prioritario a los empleos que se creen de las tareas derivadas del cierre de las minas, de restauración del territorio, y para posibles proyectos empresariales.

La consejera ha confirmado que si el resultado de las urnas lo permiten, la firma del convenio está prevista para finales de este verano.