La actual alcaldesa de Teruel y candidata por el Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Emma Buj, ha desgranado este lunes sus principales propuestas en materia de Turismo para la ciudad de Teruel. Entre estas destaca la ampliación de Dinopolis, la recuperación del patrimonio y un parque de tirolinas, toboganes y columpios con forma de dinosaurio en el parque de Las Arcillas. Sobre esta última atracción ha señalado que “pretende ser una atracción turística distinta, que le dé una nueva identidad a Teruel”.
Buj ha calificado al sector turístico como “fundamental” para la ciudad de Teruel, como lo evidencia la evolución de las plazas hoteleras y viviendas de turismo rural, que han experimentado un crecimiento superior al 46% en los últimos diez años, y de los establecimientos dedicados a este sector, con un alza mayor al 132%.
.
Estas palabras las ha pronunciado durante una comparecencia pública en las inmediaciones de la muralla de Teruel y en compañía del presidente del Partido Popular de Teruel y del cabeza de lista de la formación a las Cortes de Aragón por la provincia, Joaquín Juste. Allí ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años, en los que ha asegurado que se han hecho “apuestas importantes” como es la celebración del 800 aniversario de los Amantes. “A partir de esa fecha se han batido todos los records de visitantes en el Mausoleo y también hemos recuperado una parte importante de la muralla medieval, además de seguir trabajando en ella”, ha especificado.
Plan estratégico de turismo
Además de estas actuaciones realizadas o en curso, y de sus compromisos para los próximos años, Buj ha indicado que en la actualidad se están dando los pasos previos para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo. Una iniciativa de la que ha resaltado su importancia “porque queremos desde el Ayuntamiento que todos los agentes participen porque cuando una iniciativa es un éxito es porque mucha gente está trabajando en ella”.
Este documento, ha complementado la candidata a la Alcaldía de Teruel, “marcará las líneas principales de actuación en los próximos años” y el objetivo principal del mismo es que “nos diga a todos, administraciones, empresarios, autónomos y todos los que trabajan en el sector, cómo tenemos que afrontar los próximos años”.
“Vender los encantos de Teruel es creíble”
Desde el prisma provincial, Joaquín Juste también ha resaltado la gran relevancia que está adquiriendo el turismo en los últimos años. “Este sector debe ser la gran alternativa para muchas de nuestras comarcas”, ha precisado, porque “cuando a Teruel le va bien, le repercute positivamente a toda la provincia”. Por ello ha reclamado “sumar” y “establecer sinergias” para “conseguir que la gente que viene a visitarnos se quede más tiempo en el territorio”.
“Tenemos reclamos extraordinarios como la capital, Albarracín o el Matarraña”, ha declarado, lo que a su juicio pone de manifiesto que “lo que en algunas cuestiones es una debilidad como es la falta de población, en otros casos es una fortaleza”. “Vender los encantos de Teruel es creíble”, ha resaltado, poniendo el foco en el turismo de naturaleza y en la agroalimentación.