La DPT se constituye con la entrada de Cs, sin CHA y con un diputado de Ganar

Vox lamenta que solo el PP le llamara para denunciar los actos violentos en Cataluña
photo_camera Vox lamenta que solo el PP le llamara para denunciar los actos violentos en Cataluña

La nueva Diputación Provincial de Teruel para el periodo 2019-2023 se constituirá el próximo lunes 1 de julio en sesión plenaria extraordinaria a partir de las 12.00 horas. Tras las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, la distribución de los 25 diputados será, según su adscripción política, nueve de PSOE, otros nueve de PP, cinco diputados del PAR, uno de Ganar y uno de Ciudadanos.

Con respecto a la anterior legislatura, tanto PP como PAR mantienen el número de representantes. El PSOE por su parte suma un diputado más que en la pasada legislatura. CHA pierde su único representante, Ganar desciende un diputado y como novedad entra en la Corporación provincial Ciudadanos con un diputado.

Trece diputados estrenan mandato

Al igual que sucedió hace cuatro años, en esta legislatura 2019-2023 que ahora arranca se incorporan trece nuevos diputados, lo que supone una renovación de más de la mitad de la Corporación provincial, concretamente del 52%, aunque en dos casos ya habían sido diputados provinciales en anteriores legislaturas (Julio Esteban y Antonio Pérez del PAR, en el periodo 2011-2015).

El PP incorpora a tres nuevas diputadas: La alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, la concejal de Orihuela del Tremedal, María Rosa Sánchez y la concejala de Andorra, Silvia Quílez. Repiten legislatura seis de sus nueve diputados. Son la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el alcalde de Lidón, Joaquín Juste, el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, el concejal de Camarena de la Sierra, Francisco Narro, el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo y el alcalde de Alba del Campo, José Herrero.

El PSOE renueva más de la mitad de sus diputados, concretamente cinco de los nueve: la concejal de Villarquemado, Ana Cristina Lahoz, el concejal de Cella, Rosario Pascual, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

Repiten nueve de sus nueve diputados: el alcalde de Cedrillas, José Luis López, la alcaldesa de Valjunquera, Susana Traver, el alcalde de Samper de Calanda, Carlos Pérez Ornaque y el concejal de La Puebla de Valverde, Diego Piñeiro, quien formaba parte de la Corporación desde julio de 2018 cuando sustituyó a José Ramón Morro.

El PAR ha renovado a cuatro de sus cinco diputados provinciales. Se trata del concejal de Teruel, Julio Esteban, el concejala de Alcañiz, Berta Zapater, el alcalde de Bañón, José Ángel Sancho Marzo y el concejal de Alcorisa, Antonio Pérez. Continúa desde la pasada legislatura el alcalde de Gúdar, Alberto Izquierdo.

El diputado de Ganar será de nuevo el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, mientras que Ramón Fuertes, concejal de Ciudadanos y teniente alcalde en el Ayuntamiento de la capital, se estrena como diputado provincial ya que por primera vez Ciudadanos cuenta con representación en la Institución provincial.

Sistema de elección de diputados provinciales

Los diputados provinciales se eligen a partir del resultado electoral y de entre todos los ediles electos en la provincia. Se distribuyen por partidos judiciales, a los que corresponde el Partido judicial de Teruel le corresponden doce diputados, el de Alcañiz diez y el de Calamocha tres.

La presencia femenina en la Diputación de Teruel sigue aumentando en este caso de manera notable, ya que en la actual Corporación estarán nueve diputadas, el 36% del total, frente a las seis de la pasada legislatura y a las cinco del período 2011-2015.

Las legislaturas que contaron con presencia femenina en la Corporación fueron la de 2011-2015 (cinco diputadas), 2007-2011 (seis diputadas), 2003-2007 (tres diputadas), 1995-1999 (dos diputadas) y la primera legislatura municipal democrática, de 1979 a 1983 (dos diputadas).