La Asamblea 8M Teruel critica la falta de una campaña contra agresiones sexuales en la Vaquilla

Estas entidades han considerado “imposible” la celebración de las Fiestas en esta situación de emergencia sanitaria
photo_camera Estas entidades han considerado “imposible” la celebración de las Fiestas en esta situación de emergencia sanitaria

A escasos días de comenzar las Fiestas del Ángel, desde la Asamblea 8M Teruel critican que el Consistorio no haya presentado públicamente ninguna campaña contra las agresiones sexistas. Desde la plataforma consideran que este acontecimiento es el más propicio para este tipo de comportamientos porque la población llega a triplicarse, dándose situaciones de aglomeraciones multitudinarias.

También denuncian la falta de un protocolo público de respuesta por parte del Ayuntamiento ante posibles agresiones sexuales, siendo algo habitual en gran parte de las ciudades españolas. Asimismo, rechazan la “pasividad” del equipo de gobierno en los barrios rurales donde “tampoco se invierten esfuerzos en campañas de concienciación contra la violencia machista durante los eventos festivos”.

Recuerdan que en 2017 se lanzó la primera campaña con colaboración institucional, pero este fue “gracias a la iniciativa de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel”. Y consideran que las acciones que realiza el consistorio son muy limitadas. “Se limita a unos cuantos carteles repartidos en establecimientos y una imagen en la página 50 dentro de un programa de fiestas de más de 90, pasando completamente desapercibida en medio de anuncios de festejos taurinos y otras entidades privadas”. Para la organización son medidas “sin un calado social susceptible de ser valorado como suficiente”.

La Asamblea 8M Teruel recuerda las “desafortunadas declaraciones a medios de la alcaldesa, Emma Buj, en 2017, cuando llegó a afirmar que en Teruel no pasaban estas cosas”. Lamentan esta actitud de la primer edil, cuando “en los últimos diez años se han registrado 1.734 denuncias por violencia de género de mujeres residentes en la provincia de Teruel”.

Concluyen que todo ello denota que hay partidos que asumen discursos “muy alejados del feminismo” e instan al equipo de gobierno a que “deje de sacar rédito del esfuerzo de organizaciones feministas y den la respuesta contundente que la sociedad necesita”.