Tres días de puro arte invaden la comarca del Matarraña

Joaquin Carbonell será uno de los artistas participntes en el festival Íntim
photo_camera Joaquin Carbonell será uno de los artistas participntes en el festival Íntim

El Matarraña acoge por séptimo año consecutivo el “Matarranya Íntim”, un festival que pretende acercar las artes escénicas a las poblaciones rurales de esta comarca para dar visibilidad a su riqueza patrimonial. Cada año, un municipio de esta zona turolense acoge durante tres días a más de 50 organizadores, compañías teatrales de primera línea y a todo el que se anime a pasar por sus calles.

Esta año se celebrará los días 12, 13 y 14 de julio en Arens de Lledó, una población de unos doscientos habitantes que, según ha apuntado su alcalde, Xavi Contes, “es un pueblo pequeño con amplitud de miras” y para el que supone “una gran proyección porque vamos a ser el centro de atención del Matarraña”. Por ello, Contes y el técnico de cultura de la Comarca del Matarraña, David Arrufat, han animado a todas las poblaciones de la zona a acoger este festival que acerca las artes a los municipios más pequeños, como es el caso de Arens, ampliando la oferta cultural.

El programa de “Matarranya Íntim” cuenta con catorce propuestas de las que once serán obras infantiles y para adultos. Todas ellas tienen diversas temáticas y se representarán en casas, granjas, iglesias, plazas, escaleras y cualquier otro lugar que hayan cedido los vecinos de la localidad. Esta labor de organización ha corrido a cargo de los más de 25 voluntarios con los que cuenta el festival.

Además, habrá una instalación visual, situada en la plaza de España de Arens, y que consiste en “diversas figuras de unos tres metros que representan los deseos más sexuales y que provocarán todo tipo de opiniones”, ha comentado el director artístico del festival, Jacob Roger.

Asimismo, habrá tres actuaciones musicales cada noche, una de ellas la de Joaquín Carbonell. El cantautor celebra su cincuenta aniversario sobre los escenarios con un nuevo disco que presentará en el festival.

La temática de esta edición girará en torno a la tierra; por ello, la autora del cartel de este año, Laira González, ha querido inspirarse en la película “Amanece que no es poco” y representar a un hombre plantado que mira en su interior a través de una puerta. Desde la organización quisieron contar con González por su gran vinculación con el festival y por vivir en la comarca del Matarraña, pues querían que la organización de este fuera muy local.

Durante los días 12, 13 y 14 de julio en la localidad de Arens de Lledó se respirará un ambiente de lo más artístico, disfrutando también de casi una quincena de obras a precios muy económicos, de 5 a 7 euros, ya que la organización del festival pretende “que todo el que se acerque a Arens pueda ver más de una obra teatral”.