Teruel recuerda a Miguel Ángel Blanco 22 años después de su asesinato

El Ayuntamiento turolense ha recordado al político frente a sus puertas
photo_camera El Ayuntamiento turolense ha recordado al político frente a sus puertas

El Ayuntamiento de Teruel ha celebrado esta jueves un acto frente a la Casa Consistorial en recuerdo del político Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 22 años. Durante el acto, que ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales turolenses, se ha leído un manifiesto en memoria de Blanco y en repulsa ante cualquier tipo de violencia.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado el asesinato de Miguel Ángel Blanco como “un hito que marcó una forma distinta de luchar contra el terrorismo en España”, en el que “fue la sociedad la que se hartó y salió a la calle a decir basta ya” con ese movimiento de manos blancas”.

Sin embargo, 22 años después del asesinato, la alcaldesa ha explicado que “hay toda una generación que no vivió aquel momento”, y ha llamado a “todos los demócratas” a “esforzarse” por mantener ese relato y lo que sucedió hace más de dos décadas.

Buj ha continuado explicando que “afortunadamente hoy ETA se ha disuelto”, pero ha advertido de que “todavía sus herederos están en las instituciones sin condenar ni el asesinato de Miguel Ángel Blanco ni ningún otro crimen o asesinato de ETA”.

“Que no nos cambien la historia de lo ocurrido en España, que no quieran blanquear lo que pasó”, ha reivindicado Buj, recordando que “en España morían muchas personas, guardias civiles, policías, políticos, periodistas y gente inocente”. “No se puede justificar bajo ningún concepto que por unas ideas políticas pueda haber crímenes”, ha finalizado Buj, llamando a “cuidar la democracia día a día”.