El nuevo Club Ocio Joven de Teruel aumentará las alternativas lúdicas de los adolescentes

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha presentado el nuevo espacio
photo_camera El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha presentado el nuevo espacio

El Centro de Ocio Joven de Teruel reabre sus puertas el día 1 de noviembre con un nuevo modelo de gestión y con un mayor número de actividades para los niños y adolescentes de la ciudad coordinadas por el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa. La principal novedad es la creación del Club Ocio Joven, que pretende aumentar de forma considerable las alternativas de ocio para los adolescentes.

El concejal de Juventud, Ramón Fuertes, ha presentado esta mañana las principales novedades con las que contará este espacio ubicado en la plaza Domingo Gascón. Fuertes ha subrayado “la importante apuesta del Consistorio para hacer de este centro un verdadero lugar de encuentro, de ocio y de diversión, pero también de aprendizaje para niños y jóvenes”. “Desde Juventud éramos conscientes de los importantes cambios que había que realizar en este centro para hacerlo atractivo y para garantizar su buen uso”, ha añadido.

Por ello, el Ayuntamiento ha creado el Club Ocio Jóven, dirigido a los adolescentes de entre 11 y 17 años, y con el firme objetivo de aumentar las opciones de ocio en la ciudad para los jóvenes de esta edad y responder a sus demandas. Los miembros de este club tendrán acceso al centro y a todas las actividades que se realizan por la tarde los viernes, sábados y domingos de 17.30 a 22.00 horas.

“Hemos programado una serie de actividades atractivas para los jóvenes, que serán más numerosas y variadas que hasta ahora. Estarán divididas por espacios, tal y como marca la propia infraestructura del edificio, y estarán supervisadas por monitores en todo momento”, ha explicado el edil.

Para ser socio del club, los usuarios tendrán que acercarse a la Oficina de Juventud y adquirir una tarjeta cuyo coste trimestral será de 20 euros. De este modo, obtendrán acceso a todas las actividades que se realizan en el centro y también a las que organiza la Concejalía de Juventud dentro del “ocio alternativo”. El Ayuntamiento también ofrecerá la posibilidad de adquirir una entrada diaria con un coste de tres euros para los no socios o para niños de otras ciudades.

“El objetivo de la tarjeta es realizar un control de acceso al centro para garantizar el buen uso de las instalaciones. Queremos que los jóvenes aprendan a valorar las infraestructuras, las actividades y a respetar la convivencia con los demás. Además de los monitores, el centro contará con un conserje que también velará por el buen funcionamiento del centro y el correcto comportamiento de los usuarios. Trabajamos para que las actividades gusten a los jóvenes, pero también para que los padres puedan estar tranquilos cuando dejen allí a sus hijos”, ha aseverado Fuertes.

El edil ha explicado que los jóvenes demandan más oferta de ocio en Teruel, por lo que la Concejalía de Juventud ha preparado la agenda de actividades “escuchando las opiniones de estos adolescentes y centrándose en sus verdaderos gustos”. Por ello, también se creará un club del videojuego, se establecerán espacios de encuentro con juegos de mesa, futbolines o ping pong y se llevarán a cabo actividades como escapes room, rocódromo o tardes con cine y merienda.

Por otra parte, el concejal ha explicado que los más pequeños también van a tener un espacio muy importante en esta nueva programación. El centro abrirá sábados y domingos por las mañanas con actividades gratuitas para niños de entre tres y diez años y sus familias, como ludoteca mini (para niños de cero a seis años), talleres tematizados y de manualidades, actividades deportivas, juegos y ludoteca familiar.

En ese sentido, Fuertes ha incidido en la importancia de convertir este centro en un espacio de referencia en la formación de los jóvenes, que este año podrán disfrutar en Domingo Gascón de talleres de cocina, de pre-monitor de tiempo libre, de redes sociales o de maquillaje y peinados, entre otros. Además, también se realizarán actividades sobre seguridad vial o el refuerzo de la autoestima, así como de sensibilización contra el acoso escolar o el consumo de drogas.

Además, esta temporada se seguirá ofertando en el Centro de Ocio Joven una extensa programación de actividades deportivas como talleres de baile, multideportes, Dactball, fútbol, baloncesto, voleibol y campeonatos de distintas disciplinas.