El Ayuntamiento de Teruel propone una bajada de tasas e impuestos para 2020

Concretamente se propone reducir un 3% en todas las tarifas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
photo_camera Concretamente se propone reducir un 3% en todas las tarifas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

El equipo de gobierno PP-Ciudadanos ha propuesto una reducción en las tasas e impuestos para 2020 en el documento que ha presentado este lunes en la Comisión de Hacienda. Posteriormente el resto de grupos municipales presentará sus enmiendas, en otra comisión, y finalmente se votará la propuesta definitiva como paso previo para la elaboración de los presupuestos del año que viene.

Concretamente, se propone reducir un 3% en todas las tarifas el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bajar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras aumentando en 10 puntos los porcentajes de bonificación, una reducción del 50% en las licencias de apertura que se tramitan mediante declaraciones responsables (pasando de 200 a 100 euros), y del 5% en las restantes tarifas, equiparar la tarifa de los vendedores ambulantes del mercado de los jueves y sábados, bajar las tasas por uso de instalaciones deportivas a los equipos que disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar o clubes en los que el 50% de sus deportistas, de forma individual o colectiva, disputen competición federada o juegos deportivos en edad escolar, de manera que pasen de tributar del 80% de la tarifa correspondiente al 70%.

También se crea una bonificación en los usos de instalaciones deportivas para actividades organizadas por AMPAs o asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento, pasando a tributar el 80% de la tarifa correspondiente, y se establece una nueva bonificación del 50% en las tarifas relativas a abonos de instalaciones deportivas para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o perceptoras de la prestación económica del Ingreso Aragonés de Inserción. En cuanto a la cuota tributaria de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas, se reduce a la mitad pasando de 73 a 36,30 euros.

“Hoy es un día con muy buenas noticias porque este equipo de gobierno sólo presenta propuestas de bajada de impuestos. Es el compromiso político que teníamos. Cuando se firman pactos de gobierno hay que cumplir esos pactos y en todo momento nuestra línea política siempre ha sido la bajada de impuestos dentro del margen que permite no comprometer nunca los servicios públicos”, ha indicado la alcaldesa, Emma Buj, aclarando que respecto al impuesto de circulación, “el compromiso que había por nuestra parte era bajar ese impuesto a lo largo de toda la legislatura en un 11% y lo vamos a hacer paulatinamente a lo largo de los años, comenzado este año con un 3%”.

Ramón Fuertes, primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, ha afirmado que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los turolenses, y por eso presentamos esta propuesta” y ha incidido en el incremento de la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y en las bonificaciones sobre el uso de instalaciones deportivas.

“Frente a otras administraciones o gobiernos que entienden que la única forma de gestión es la subida, nosotros hacemos todo lo contrario, garantizando los servicios, sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, en definitiva, sin poner en riesgo el dinero de todos”, ha añadido remarcando que todos los informes técnicos refrendan esta propuesta.

“Esto no es hacer magia, es saber gestionar que es lo que hace este equipo de gobierno de una manera eficaz con esta bajada de impuestos”, ha manifestado Fuertes, insistiendo en que ante las “subidas progresivas que algunos proponen” detrás de las cuales “hay auténticos sablazos que al final acabamos pagando todos los turolenses, autónomos y pymes, nosotros defendemos esa bajada de impuestos”. “En un momento de desaceleración nacional este equipo de gobierno ha trabajado para bajar esos impuestos y aliviar la presión fiscal, y que el dinero de los turolenses esté en su bolsillo”, ha concluido.

Por su parte, Buj ha explicado que se pueden bajar los impuestos manteniendo e incluso mejorando los servicios “luchando contra el fraude fiscal”, lo que permite incrementar los ingresos. En este sentido, la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas ha añadido que “la mejora de ingresos vía inspecciones de forma que todos los ciudadanos turolenses paguemos igual y contribuyamos igual a las arcas municipales y la buena gestión en gastos, como puede ser la disminución importante de la deuda, conlleva una minoración en gastos que permite costear los servicios de tal forma que esa bajada de impuestos es posible sin que haya una merma de servicios, porque hay varias variables que nos permiten hacerlo”.