Cinco familias afectadas por el derrumbe de Pui-Pinos podrán volver a sus casas el 30 de septiembre

El cerro se encuentra en la localidad turolense de Alcañiz
photo_camera El cerro se encuentra en la localidad turolense de Alcañiz

Cinco familias afectadas por el derrumbe del cerro de Pui-Pinos en 2017 podrán volver a sus casas el próximo 30 de septiembre, ya que han finalizado las obras de estabilización de la zona y sus viviendas se consideran en condiciones de habilitabilidad y fuera de peligro. Así lo comunicaron este martes a la Plataforma de Afectados el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y los concejales Javier Baigorri (PSOE), Kiko Lahoz (Ciudadanos) y María Milián (Izquierda Unida-Ganar Alcañiz).

A la reunión, anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento alcañizano, además de los ediles, asistió una quincena de personas de la Plataforma, a quienes el alcalde les comunicó que “estamos cumpliendo los plazos previstos y con éstos el compromiso de que puedan volver a sus casas cinco de las familias afectadas cuyos inmuebles, según las valoraciones técnicas, son habitables y están extentos de riesgos”. Urquizu y el resto de concejales reiteraron los firmes compromisos del consistorio de dar soluciones lo más satisfactorias posible a todos los afectados, a los que agradecieron su comprensión, y de acatar sin recurrirla cualquier sentencia relativa al derrumbe, que se halla en proceso judicial para determinar responsabilidades e indemnizaciones por los daños ocasionados.

Entre las vías de solución, además de la vuelta a sus hogares de las cinco familias citadas y de la estabilización completada del cerro, el alcalde planteó anoche a la delegación vecinal “la posibilidad de permutas de terrenos municipales para aquellos afectados que perdieron completamente sus hogares por el derrumbe”. Ignacio Urquizu explicó también que “las obras de estabilización ya han concluido, lo que permite que puedan volver a sus casas el 30 de septiembre, como era nuestro compromiso, las cinco familias desalojadas por ese motivo”.

El primer edil reconoció que “el proceso está siendo más largo para quienes perdieron completamente su vivienda, a quienes agradezco mucho la comprensión que están teniendo”, y situó en el horizonte del próximo año “la solución definitiva para todas las familias que se vieron afectadas por esta desgracia que afortunadamente no se cobró ninguna vida pero que desde el punto de vista emocional y material ha sido muy dura para todas ellas”.