MAZ y AECC promueven hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer

(Izda.) El director provincial de MAZ Teruel, Luis Carlos Morellón, y el presidente de la Junta de Teruel de la Asociación Española contra el Cáncer, Joaquín Larramendi, han suscrito el convenio
photo_camera (Izda.) El director provincial de MAZ Teruel, Luis Carlos Morellón, y el presidente de la Junta de Teruel de la Asociación Española contra el Cáncer, Joaquín Larramendi, han suscrito el convenio

MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11, ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de promover hábitos de vida saludable para prevenir este tipo de enfermedades en la provincia de Teruel.

El cáncer de pulmón es la primera causa de mortalidad por esta enfermedad en el varón y la tercera en la mujer. Durante 2018, en Aragón se detectaron 845 casos nuevos. El tabaco tiene una relación directa con la aparición de este tipo de cáncer, además de multitud de enfermedades.

Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el 78% de la población española es no fumadora o exfumadora, pero todavía hay un 22% que sigue fumando. En el caso de Aragón, hay un total de 265.162 fumadores lo que supone un 23,58% de la población.

Por todo ello, MAZ y AECC han firmado este convenio cuya actividad principal será que todos los profesionales y mutualistas de la provincia turolense puedan acceder a cursos de deshabituación tabáquica gratuitos impartidos por psicooncólogos de AECC, sesiones de 5 sesiones en 5 semanas cuyo objetivo es que los individuos fumadores convencidos de abandonar el consumo de tabaco puedan dejar de fumar. Asimismo, desde MAZ apoyarán dichos cursos con consejos sanitarios y se promoverán y recomendarán desde su servicio de prevención médica.

El convenio incluye también la formación y educación en alimentación saludable, la promoción de otros hábitos saludables como la práctica de ejercicio físico y campañas de prevención e información sobre el cáncer. AECC también prestará a MAZ sus servicios y programas de apoyo y acompañamiento a personas con cáncer y familiares.

Sobre AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 65 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011. Durante 2018, AECC ha atendido a más de 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

Sobre MAZ

MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, protege en la provincia de Teruel a 27.000 trabajadores de más de 3.000 empresas. En la provincia cuenta con centros asistenciales propios en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Teruel. A nivel nacional MAZ protege a 640.000 trabajadores de más de 82.000 empresas y cuenta con una red de 220 centros asistenciales, entre los que destaca el Hospital MAZ en Zaragoza. MAZ obtuvo el certificado de Empresa Saludable en 2016 y está comprometida con la salud y el medio ambiente de todo su entorno.